­Hablar de verano es hablar de fiestas, terrazas, chiringuitos, playas, piscinas... Y en Cieza, cuando el mes de agosto se apresura a consumir sus últimos días, se antoja imprescindible orientar todos los sentidos a disfrutar de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé, que hasta el próximo 31 de agosto hará las delicias tanto de vecinos como de visitantes gracias a un programa de actividades de lo más variado. En el mismo, como no podía ser de otra manera, no falta el componente musical, un seguro de éxito cada periodo estival en este municipio, que una vez más estará muy presente en el transcurso de los festejos con los que se le rinde homenaje al patrón.

El ilicitano Miguel Campello será el primero de los numerosos y reconocidos artistas que conquistará al respetable. El exvocalista de ‘El Bicho’ hará un repaso de los grandes éxitos compuestos durante su carrera en solitario, pertenecientes a los álbumes ‘Chatarrero 2. Pájaro que vuela libre’ (2013), ‘Camina’ (2014), ‘Agua, pan, amor y vino’ (2016) y ‘Entre mil historias’ (2018). Hoy, a partir de las 23.00 horas y en la Plaza de España, sus fans tendrán la oportunidad de bailar y cantar al son de un músico capaz de aglutinar multitud de estilos. Porque Miguel Campello es sinónimo de mestizaje y en sus creaciones se mezclan, como por arte de magia, flamenco, rock fusión, rumba, jazz, ritmos chillo ut y hasta hip hop. Una combinación que está al alcance de muy pocos cantantes y que, en el caso de Campello, no le impide mantener su sello de identidad, además de una innata capacidad creativa que traspasa estilos y no entiende de fronteras entre ellos.

El testigo pasará mañana, 24 de agosto, a las manos de Pablo Milanés, quien realizará en Cieza una de las paradas de su tour ‘Esencia’. El escenario del Teatro Capitol recibirá con los brazos abiertos, a partir de las 22.30 horas, al veterano artista cubano, que una vez más dejará patente la influencia que tiene en su figura tanto la música tradicional cubana como la norteamericana y la brasileña. Avalado por los casi 50 trabajos de estudio que ha publicado, ante el público de Cieza aprovechará para recordar algunos de los éxitos que le han encumbrado desde la década de los 70, así como otros más recientes que le continúan señando como uno de los nombres de referencia del panorama actual.

El mismo día, a las 23.00 horas, también comparecerá en la Plaza de España el grupo murciano ‘La Espartera’, que, fusiona estilos como funk, ská, soul, blues y reggae de una forma original y muy personal. Junto a ellos llegará el mejor tributo a la mítica banda El Último de la Fila y Manolo García.

Casi sin tiempo para reponerse de una maratoniana jornada musical, el domingo 25 de agosto entrarán en escena los miembros de otra de las bandas que más páginas brillantes ha escrito en la historia de la música española: Los Secretos. Con Álvaro Urquijo a la cabeza, este grupo compartirá con el público los principales temas de su extensa discografía, y lo harán siendo fiel a su filosofía: con un sonido propio, inimitable y atemporal, ajeno a las modas y conservando la nostalgia y los sentimientos como los ejes sobre los que pivota esta formación que sigue en activo cuatro décadas después de su irrupción en los escenarios.

El nombre de Marwan, uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España, también sonará con una fuerza inusitada en la Feria y Fiestas de Cieza, y más concretamente en el Balcón del Muro, donde actuará el jueves 29 de agosto a partir de las 23.00. Este artista independiente -nombrado ‘Músico por la Paz’ en el Parlamento Europeo’- llega al municipio dispuesto a seguir cosechando éxitos, como los que le han acompañado en todos y cada uno de los lugares que visita. Su actuación girará en torno a los temas de su último disco, ‘Mis paisajes interiores’, sin dejar de lado otros de álbumes anteriores como ‘Apuntes sobre mi paso por el invierno’, ‘Las cosas que no pude responder’ y ‘Trapecista’.

El mismo día y a la misma hora, pero con la Plaza de España como decorado, los amantes del pop español de los 80 y los 90 tienen una cita obligada con Retropop. La banda ciezana repite en el cartel de la Feria y Fiestas de su ciudad de origen, en el que también figura el grupo catalán La Pegatina, que actuará, también en la Plaza de España, el viernes 30 a partir de las 23.00 horas sorprendiendo a todos con su música refrescante. La Coral Ars Nova, la Banda Municipal de Música o el musical ‘La Hora ye-ye’, son otras de las opciones musicales propuestas durante toda la semana.