­La Feria y Fiestas de Cieza vuelve a estar un año más en boca de todos gracias a los ingredientes que la convierten en un acontecimiento único, empezando por los que ya han deleitado al público, como el tradicional pregón pronunciado en esta ocasión por Carlos Tornero, presidente de la Asociación de Comercio de Cieza, en el que se reivindicó el orgullo que se merece una festividad tan arraigada.

Hoy, 23 de agosto, las miradas se dirigirán a la Plaza Mayor, donde a las 19.00 horas dará comienzo el pasacalles del Tío de la Pita; sin duda, otro de los platos fuertes de un calendario que, hasta el próximo 31 de agosto, presentará tradiciones como los Autos Locos de Los Dormis y el desfile de carrozas (domingo 25) o la Fiesta de Arroz y Conejo (lunes 26), entre otras. Todas ellas se combinarán con otros eventos que, pese a contar con menos años de antigüedad, siguen consolidándose y se han convertido en parte importante de la programación: la ruta de la tapa, la fiesta del agua, el bocateo y Meabe Festival, el concurso de pintura al aire libre, la actuación de la banda municipal o el grupo rociero, además de una amplia programación de actividades deportivas.

La lista de propuestas que se sucederán en cuatro escenarios distintos (Teatro Capitol, Plaza de España, El Muro y La Era) incluye, de igual forma, eventos capaces de sorprender a todos los públicos. Uno de ellos, la Feria de Mediodía, se estrena en el calendario de actos con el objetivo de rendir un merecido homenaje al melocotón ciezano y los agricultores. Será el viernes 30 de agosto, con la Plaza de España como decorado, cuando todas las personas interesadas puedan poner su granito de arena a lo largo de un día de convivencia y reencuentro en el que la música, la gastronomía serán los hilos conductores de la jornada.

Otra de las actividades que se estrenan este periodo estival es la Fiesta de la Luna (jueves 29 de agosto), en la que a partir de la media noche los colores flúor brillarán en los asistentes. La temática de este evento, promovido conjuntamente por las concejalías de Juventud y Festejos, será el neón. Desde la organización se aconseja que las personas que asistan a la fiesta vayan vestidas de blanco para que la luz ultravioleta haga un mayor efecto. También habrá actuaciones sorpresa y el denominado ritual de la luna.

Diferentes espectáculos y regalos sorpresa se agitarán también en un cóctel perfecto, aderezado con sesiones de Dj’s. La Era, espacio elegido para acoger esta actividad, también será testigo de otras fiestas temáticas que amenizarán la programación con sesiones de Dj’s, exhibiciones, master class de baile, degustación de cócteles, etcétera.

Noches con ritmo

La música tampoco faltará a la cita y, por ejemplo, la Plaza de España acogerá las actuaciones de grandes artistas y grupos nacionales y locales, convirtiéndose en un escenario en el que la música será cien por cien protagonista, con acceso gratuito. Para hoy está previsto el concierto de Miguel Campelllo, exvocalista del grupo El Bicho, mientras que mañana llegará el turno del Tributo a El Último de la Fila y La Espartera. Los ojos también se dirigirán al Teatro Capitol esa misma noche, ya que allí tendrá lugar la actuación de Pablo Milanés.

El domingo 25, Los Secretos trasladarán al público a la mítica época de los 80, con un concierto repleto de temas clásicos y la presentación de otros nuevos pertenecientes a su nuevo disco ‘Mi paraíso’; y el viernes 30, La Pegatina contagiará al respetable con su música refrescante. Retropop, la Coral Ars Nova, la Banda Municipal de Música o el musical ‘La Hora ye-ye’ también forma parte de la lista de opciones musicales.

Un guiño a los más pequeños

El Ayuntamiento del municipio también ha tenido en cuenta a los niños a la hora de diseñar un calendario en el que no faltan propuestas para ellos. En este sentido destaca el Día del Niño, que se celebrará el martes 27 de agosto, con precios 2x1 en los carruseles para que nadie se quede sin disfrutar de las atracciones. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, los más pequeños podrán pasar un buen rato en el Teatro Capitol de la mano de La Pandilla de Drilo.

Asimismo, la fiesta del agua que organiza la Concejalía de Deportes no solo irá dirigida a los adultos, sino que también podrán pasar un gran día los ‘peques’ de la casa.

Pascual Lucas: "Nuestras costumbres nos definen como ciudad"

«La Feria de Cieza une a todos los vecinos, nos hace sentirnos más orgullosos, si cabe, de nuestras tradiciones», aseguró el alcalde del municipio, Pascual Lucas, durante el acto de presentación del programa de las fiestas en honor a San Bartolomé, en el que también estuvieron presentes la concejala de Festejos, María Jesús López, el edil de Servicios, Francisco Saorín, y la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Gema Sánchez Santos.

El regidor ciezano destacó la importancia de la conmemoración de este tipo de eventos como altavoz de las «costumbres que nos definen como ciudad y, por ello, celebrarlas es algo tan importante para todos y todas». «Las Fiestas en honor a San Bartolomé nos regalan multitud de momentos únicos propiciados por organizaciones sociales ciezanas que trabajan activamente para que muchos de estos días sean inolvidables», indicó en este sentido.

Asimismo, apuntó que «desde el Ayuntamiento de Cieza estamos realizando un gran esfuerzo para que, durante los nueve días de duración de la feria, todos los servicios municipales estén a la altura de estas grandes fiestas. Seguridad, limpieza, tráfico, mantenimiento y muchas otras cosas que hacen posible la celebración de la Feria de Cieza». «Por ello, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas, concejales y trabajadores municipales que ponen a disposición su esfuerzo, ideas y experiencia para que el resto de ciezanos pasemos unos días inolvidables, así como a los posibles vecinos afectados por el ruido u otras molestias, por su comprensión y disponibilidad», añadió.