­

El municipio de Cieza se dispone desde hoy a celebrar las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, que se alargarán hasta el próximo 31 de agosto. El preludio tuvo lugar este pasado día 15 con el pregón del periodista y comunicador Jesús Manuel Ruiz. El pasacalle del Tío de la Pita, a partir de las siete de la tarde de hoy jueves, se convierte en el preámbulo del comienzo oficial con el tradicional castillo de fuegos artificiales, a las diez de la noche, desde el Arenal del río Segura. Después, en la Plaza de España, actuará a partir de las 23 horas, el grupo ciezano Retropop.

El día grande de las fiestas es mañana, 24 de agosto, cuando tendrá lugar la gran corrida de feria con los diestros Curro Díaz, Fortes y Luis David Adame. Torearán, a partir de las seis y media de la tarde, seis ejemplares de la ganadería de Los Yebenes de Toledo. También tendrá ocasión de mostrar sus dotes el novillero local Samuel Rodríguez con dos novillos de la ganadería del Albacete.

Por la noche, en la Plaza de España, actuará el afamado grupo de los años 90 OBK. La Hermandad de San Bartolomé también ha preparado actividades, como la Misa Huertana que se celebrará desde las 10.30 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y el posterior desfile de Exaltación Huertana con la imagen del patrón. Además, en el Parque del Lobo, se desarrollará desde las 12.30 horas, el certamen gastronómico ´VIII Bocateo 2018´ organizado por Juventudes Socialistas. Por la tarde, en el auditorio Gabriel Celaya, tendrá lugar el concierto VI Meabe Red Festival, con los grupos ciezanos NTP Band, Retropop y Capitán Lucky.

El sábado 25, la Banda Municipal de Música ofrecerá su concierto de pasodobles desde las 23 horas en la Plaza de España, aunque durante todo el día, las actividades se sucederán. Así, la Mesnada Caballeros y Damas de la Encomienda desarrollará el V Certamen Gastronómico el Pinchito desde las 10 de la mañana en la Plaza de Abastos, la misma hora a la que tiene previsto comenzar el IV Concurso de Pintura al Aire Libre ´Rincones de Cieza´ y un paseo lúdico literario por la ciudad a cargo de Fernando Fernández Villa y Antonio Balsalobre. Por la noche, el teatro Capitol se vestirá de gala con el musical ´La Bella y la Bestia´ desde las 21 horas, mientras que los más jóvenes tendrán su gran noche con ´Los 40 Experience´ desde las 23 horas en el Campo de Fútbol Municipal de La Era. El sosiego lo pondrá también el sábado Alba Molina en el Balcón del Muro.

El domingo 26, por la mañana, el Camino de Murcia albergará la XV Carrera de Autos Locos. Por la tarde de ese mismo día tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas y por la noche, en la Plaza de España, actuará el grupo Sidecars. Varios bares y restaurantes se han adherido a la edición de este año de ´Tapeando por Cieza´, que tendrá lugar el lunes 27, el mismo día en el que el escenario del Teatro Capitol se vestirá con una Antología de la Zarzuela Madrileña de la mano de Los Amigos de la Zarzuela de Abarán. De forma paralela, los artistas ciezanos Antonio José Marta Ortiz, Sergio Almagro y Nora Acrodance actuarán en la Plaza de España, el mismo lugar que albergará el IV Concurso de Recetas Chito Chef de 9 a 14 horas.

Los Monólogos de la Magdalena llegarán el martes 28 al auditorio Gabriel Celaya con las actuaciones de Kalderas, Txabi Carderas y Juanjo Albiñana, mientras que desde las 23 horas, en la Plaza de España actuarán ´Los Happys´. La Fiesta del Arroz y Conejo será el miércoles 29, el mismo día que, por la noche y en la Plaza de España, cantará la solista Amaia Montero. El flamenco se adueñará de las noches de Feria el jueves 30 con la actuación de Azuleo y el guitarrista antequerano Abel Sánchez. En el Capitol, desde las 23 horas, tendrá lugar ´Casualidades (en verso)´ con la voz de Jesús Manuel Ruiz y Pablo Martínez Pino al piano. El final de la Feria lo pondrá Los Parrandboleros en una actuación en la Plaza de España a partir de las 23.00 y la traca final a la una de la madrugada del sábado.