­

El Festival Internacional de Folklore en el Segura nació en el año 1989, fruto de las inquietudes de un colectivo de personas amantes del folklore, como es el Grupo de Coros y Danzas de Cieza (fundando en 1942), contando con la colaboración de muchos simpatizantes del grupo, y teniendo como marco para las actuaciones el Auditorio Municipal Gabriel Celaya de Cieza.

Las cuatro primeras ediciones estuvieron dedicadas a ciudades que bañaba el río Segura (de aquí el nombre del festival) y que celebraban alguna efemérides. Exposiciones, conferencias, etc... eran algunas de las actividades paralelas que se realizaban, a lo largo de los dos días que duraba el festival.

En diciembre de 1997, en Barcelona, durante la Asamblea Anual de CIOFF-ESPAÑA, el Festival Internacional de Folklore en el Segura de Cieza, ingresa como miembro adherido en la citada Organización. Las siglas de CIOFF corresponden, al Comité Internacional de Organización de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, es el más alto organismo, a nivel internacional, en lo referente al folklore, está reconocido como ONG en relaciones culturales de consulta con UNESCO y lo integran 85 países.

Y son muchos los requisitos que se exigen para poder pertenecer a él. En España solo hay 25 festivales asociados a CIOFF.

Desde 1998, con la X Edición, el Festival se ha adaptado a las exigencias CIOFF, pasando el número de días del festival de dos a cinco; y organizando más actividades paralelas, y sobre todo, que estén en contacto con la población. Destaca el Mercadillo de los Pueblos del Mundo con productos artesanales que se monta en la Plaza de España y donde por la noche, los días que dura el Festival, los grupos participantes exponen a la venta productos típicos, artesanía e instrumentos de su lugar de origen; la visita turística que se les hace a los grupos por la ciudad con el fin de que conozcan; exposiciones de pintura y escultura relacionada con el folklore, y sobre indumentaria tradicional. Y Conciertos de música folk; desfiles por las calles de Cieza y Homenaje a las Naciones participantes y las tardes solidarias de folklore, donde hay actuaciones en el Hospital y la Residencia de Ancianos de Cieza.

La X Edición (1998), se retransmitió por Televisión Murciana en directo para la Región de Murcia. Y la edición XVII (2005) se retransmitió por la 2 de TVE (Televisión Española) en directo para la Región de Murcia y por el Canal Internacional de TVE.

Otro dato a destacar del Festival de Cieza es el cartel anunciador, que adorna los escaparates de los comercios y paredes de la ciudad y que cada año lo realiza un pintor de la localidad desinteresadamente, y que se envía a todos los países que forman CIOFF, así como a las diferentes Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, junto a programas, folletos y otros tipos de publicidad del Festival. Y en el año 2013, coincidiendo con el 25 aniversario, el cartel anunciador era el protagonista de los décimos de la Lotería Nacional del sorteo del 25 de julio.

Han pasado 30 años de trabajo, de esfuerzos, dudas e incluso inseguridad ante los numerosos problemas que plantea un evento de esta dimensión. Pero también de éxitos, de grandes satisfacciones y de la recompensa que supone ser conscientes de haber hecho una gran contribución a la difusión de la cultura de Cieza, de nuestra ciudad, de las tierras murcianas y de nuestro país.

Por este festival han desfilado más de 80 países, una veintena de grupos nacionales y una docena de grupos de nuestra región. Lo que supone que más de 100 grupos han podido disfrutar del carácter amable y hospitalario de los ciezanos.

El Grupo de Coros y Danzas de Cieza pone todo su esmero cada año al elaborar un programa que dé satisfacción a la gente de Cieza, pero sobre todo, que suponga para los grupos invitados una experiencia única.

El Festival Internacional de Folklore en el Segura de Cieza, está organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza, desde su creación en 1989, y se viene celebrando, desde entonces ininterrumpidamente, durante la tercera semana de agosto.

A lo largo de estos años, lo primero que nos llamó la atención fue la respuesta masiva de los ciezanos. Las previsiones quedaron desbordadas. Quizás sea ese el secreto de la continuidad del festival, ya que solo prospera aquello en lo el pueblo pone sus afectos.