La concejala de Festejos afronta estos días con mucha ilusión y el deseo de que todo el pueblo se divierta. Concibe las fiestas como una oportunidad para acumular bonitas experiencias y atesorar recuerdos.

A pocos días del inicio de las fiestas de Cieza 2018 ¿cómo se presenta esta edición?

Con mucha ilusión y muchas ganas de que la gente se divierta y pueda disfrutar de estos días con familiares y amigos. Son fechas para brindar a los ciezanos y ciezanas lo mejor que tenemos, una oferta amplía para todos los públicos y todas las edades, una oportunidad para acumular bonitas experiencias y recuerdos inolvidables.

¿Cómo ha trabajado desde la concejalía de Festejos en la preparación del programa? ¿Destaca alguna novedad?

Desde la concejalía venimos trabajando meses en la preparación del programa de actividades de estos días, permítame, por ello, que reconozca el trabajo de mi departamento que durante todo este tiempo y, en estos días de forma más intensiva, hacen un gran esfuerzo para que todos vivamos las fiestas con intensidad. Respecto a las novedades, claro que tenemos, destacaría, entre otros, la apuesta y refuerzo de actividades dirigidas al público infantil y juvenil; Así pues, contaremos con una jornada especialmente dedicada a ellos, el día 28 con gymkana, juegos, reparto de tortas y chocolatinas y espectáculo de magia; Igualmente, se llevará a cabo la Gran Fiesta Acuática el 31, un jornada donde la música y la diversión estarán garantizadas. Los más deportistas podrán demostrar su destreza el 27 donde se han programado una serie de multiactividades deportivas al aire libre. Junto a esto, una exhibición de deportes vascos el domingo 27 y a todo lo anterior, debemos sumar la exposición ´Una Feria con Historia´ en la que podremos conocer documentos gráficos muy curiosos de nuestra ciudad.

¿Cuál es el grado de implicación de los vecinos en los actos programados?

Tenemos la suerte de pertenecer a una ciudad en la que la ciudadanía se vuelca en los eventos organizados y participa de una forma muy activa. Gran parte de las asociaciones organizan actividades y eventos, por lo que estamos profundamente agradecidos. El tejido asociativo ciezano tiene muchas inquietudes y eso permite que podamos completar y engrosar el programa de eventos. Este año, por ejemplo, y gracias a la colaboración ciudadana vamos a llevar a cabo una campaña de concienciación de consumo responsable de alcohol y relaciones sexuales saludables y el segundo año del Punto Morado. Cruz Roja juventud y el colectivo feminista Akelinza nos ayudarán en esta labor y nos prestarán su tiempo generosamente. Estimamos fundamental la creación de espacios seguros para las mujeres y la concienciación de la población. La información es poder.

¿Y qué actos cree que son los más participativos?

En general, hay afluencia de público en todo lo organizado. Todos los recintos que habilitamos en fiestas reciben a multitud de personas, aunque tenemos que destacar la buenísima aceptación con la que contó la Zona Joven en la noche del sábado de Feria o el éxito del escenario del Balcón del Muro, donde solemos colgar el ´no hay billetes´, la cantidad de participantes de otras localidades que atrae el Concurso de pintura al aire libre ´Rincones de Cieza´, ´El Bocateo´, donde los más jóvenes encuentran un espacio para escuchar buena música y descubrir sus dotes culinarias, Los Autos Locos o el Arroz y Conejo, donde muchísimas familias y peñas de amigos deciden pasar un día agradable, por nombrar algunas de las más destacadas.

¿Considera que la habilitación de la denominada ´Zona Joven´ es la gran apuesta de este gobierno?

Creo que había una demanda de la juventud a la que teníamos que dar respuesta, por ello decidimos habilitar un nuevo espacio que pudiera lograr ese propósito en la Era. Es un recinto que cuenta con la aceptación de la juventud y que, sin duda, el año pasado, superó nuestras expectativas. Los jóvenes querían un espacio propio y en la Zona Joven se sienten cómodos.