­­­­

Estamos en la recta final de la legislatura ¿cómo cree usted que valoran los ciezanos el cambio de gobierno?

Creo que la mayoría de las personas que vivimos en Cieza entendimos que la gestión del PP estaba, por muchos motivos, agotada, que era necesario un cambio. Al comprobar que ese cambio solo podía darse sumando fuerzas con distintos partidos, los afiliados de IU decidimos dar un paso adelante y comprometernos. Era casi una obligación moral dejar a un lado la gestión de amiguetes que hizo el partido más corrupto de Europa, y entrar en un nuevo ciclo histórico que ha venido para quedarse, el de la gestión de gobiernos de coalición, plurales, unidos en proyectos, muy alejados de las prácticas del PP. Los datos demoscópicos de que disponemos en IU-Verdes apuntan que los vecinos aprueban la gestión de este gobierno mestizo en su conjunto, singularmente los votantes de los partidos que lo conformamos, siendo los más críticos los del PP, que aun así rozan el aprobado. Una valoración positiva que se repite en todas las franjas de edad. Además, en lo que se refiere a la gestión de los tres concejales que IU-Verdes aporta al gobierno, todos recibimos un aprobado más que holgado, con un 6,9 en mi caso y a escasa distancia del alcalde (7,1).

Y, concretamente, ¿qué avances han podido constatar con el cambio de gobierno?

Juntos, en un Gobierno de Unidad hemos hecho una buena gestión, hemos sido capaces de atender muchas demandas ciudadanas que se venían reclamando desde hace años y de dar soluciones a problemas enquistados. Hemos rebajado la deuda municipal a niveles desconocidos (en unos dos millones de euros estará a finales de este año, frente a los más de diez que «heredamos») y hemos mejorado todos los servicios con un buen nivel de inversión pública. Y todo esto se ha hecho a base de mucho trabajo, diálogo, y teniendo siempre presente que hemos sido elegidos por el pueblo para servirle no para servirnos.

¿Qué papel ha jugado IU-Verdes en esos cambios?

Desde el primer día tuvimos claro que, tras tres legislaturas de mayorías del PP, coincidiendo con ´los años del ladrillo´ y que tan malas consecuencias trajeron a Cieza, este ´gobierno mestizo´ no podía defraudar las expectativas de los vecinos y no lo hemos hecho, por eso IU-Verdes ha llevado a cabo el papel de socio comprometido, sin rehuir desde el minuto uno su responsabilidad y aceptando concejalías de gran calado y responsabilidad; influyente, desde la capacidad para convencer a nuestros compañeros de gobierno; y exigente, desde la lealtad. Por ello, puedo afirmar que ha sido clave la participación de los concejales de IU-Verdes en el cambio político que se ha producido en la localidad y que sin nuestra participación probablemente estaríamos en otro escenario.

Usted dirige concejalías de gran envergadura ya que de ellas depende el estado general del pueblo ¿qué balance hace de su gestión?

Más que una opinión personal, nuevamente voy a referirme a los datos demoscópicos que disponemos en IU-Verdes fruto de una encuesta encargada a la consultora Celeste-tel. En ese sondeo, realizado hace dos meses, en todos los servicios que atiendo desde las concejalías que dirijo, desde la limpieza de calles, el cuidado de parques y jardines, el mobiliario urbano, la mejora de aceras y calzadas o la eliminación de barreras arquitectónicas, el número de vecinos que considera que han mejorado triplica al que considera que han empeorado; incluso entre los votantes del PP son más lo que perciben la mejoría que los que no. Pero, es más, también en las concejalías que dirigen mis compañeras de grupo se ve esa mejoría.

¿Dónde han podido notar los ciudadanos ese cambio en la forma de gestionar, concretamente suya?

Básicamente en tres cosas: escucho a los vecinos y los atiendo, aunque a veces no pueda darles las soluciones que piden, bien porque técnicamente no son viables o bien porque exceden mis competencias; procuro gestionar bien los recursos económicos de tal forma que, al contrario, lo que era norma con el PP, no hay ni una sola obra ni servicio contratado en el que se haya dado sobrecoste; y se he atendido con mejoras a todos los barrios del municipio.

Usted no es partidario de obras faraónicas ¿es en el día a día y en las pequeñas cosas donde puede estar el secreto de un buen gobernante?

Las obras tienen que ser necesarias, demandadas y económicamente sostenibles; no trabajo para ´inaugurar´, lo hago para solucionar problemas y atender demandas y necesidades de los vecinos, lejos quedan las obras faraónicas que tenían un marcado carácter electoralista, considero que estamos en otros tiempos y en otra forma de hacer y gestionar la política, donde el día a día es la base en la mejora de la vida de los vecinos y vecinas, ellos y ellas son conscientes de que el dinero sale de sus bolsillos y quieren buena gestión, austera y precisa con las necesidades más apremiantes y lo más importante empiezan a ser protagonistas haciendo sus propias demandas, es importante ver como ellos quieren ser protagonistas de lo que tiene que llevarse a cabo en cada uno de los barrios, pero además estas nuevas dinámicas generan asociacionismo, grupos de barrio, colectivos y movimientos en torno a las necesidades, algo que origina que los políticos pasemos a un segundo plano, el de la gestión, para ganar ellos en protagonismo y activismo.

Y en el año que resta, ¿qué se va a encontrar el ciudadano?

Seguimos al mismo ritmo que el primer día, han sido muchas las obras ejecutadas a lo largo de estos tres años y ya forman parte de la vida de los vecinos y vecinas. En el año que nos queda vamos a seguir con la misma dinámica. A través del Plan de Obras y Servicios tenemos proyectado el acondicionamiento de los pluviales de la pista de atletismo, así como el arreglo de la calle Cartagena, Rafael Alberti y Manuel de Falla, el arreglo de pequeños jardines y obras de acondicionamiento en Las Moreras en Ascoy y parque de juegos. Volvemos a utilizar una parte del personal de los Consejos Comarcales de Empleo (memoria de Albañilería) especialmente para la reparación de distintas aceras y enlosados de plazas y a través de los Fondos Europeos EDUSI abordaremos obras tan importantes como el cubrimiento de la Rambla del Realejo (III fase) y encajaremos como inversiones financieramente sostenibles obras en otros barrios como puedan ser el acondicionamiento de la Plaza de Zarandona, la mejora de las aceras y asfaltado en Sanz Orrio, refuerzo del Camino de la Fuente y Camino de Alicante, obras en edificios municipales y arreglos de diversos caminos rurales.

En las fiestas, el grado de implicación de sus concejalías es muy importante€

Sin ánimo de poder ser vanidoso creo que somos un soporte imprescindible a un programa de Feria y fiestas 2018 que ha sido elaborado dotándolo de una programación con múltiples actividades, implicándose en él muchos colectivos y asociaciones, un programa plural a la vez que colectivo. Desde la Concejalía de Servicios se está llevando a cabo un trabajo callado y programado, antes, durante y después de la gran semana de Feria 2018 estamos para montar y mantener parte del gran dispositivo, tenemos que colaborar con Policía en el corte de calles y distintos recintos, con ´Entorno Urbano´ gestionamos todo lo referente a residuos, dotación de contenedores para el separado y reciclado, recogida y gestión de estos y todo el refuerzo de contenedores necesarios, Desde Aguas de Cieza, tenemos que encargarnos de toda la limpieza, de calles, plazas, parque y jardines, acondicionado de cada uno de los espacios y recintos feriales, tareas que no se ven, que se realizan cuando las calles se vacían de vecinos, vecinas y visitantes, nos corresponde el montaje, desmontaje y traslado de escenarios, la gestión de aseos y un sinfín de cosas que son propias de este tipo de eventos, por ello valoro laboralmente hablando que desde el personal de servicios y desde el personal de las empresas mencionadas, en esta semana de feria, todos se vuelquen en sus trabajos de forma responsable y con ilusión.

¿Qué mensaje desearía transmitir a los vecinos en las fiestas patronales?

Desde estas páginas, aprovechando la oportunidad que me brindan, quiero desear a mis vecinos y vecinas que disfrutemos juntos de las fiestas, que gocemos de ellas siendo respetuoso y colaborativo con todo y repongamos fuerzas para el trabajo que nos espera con el comienzo de septiembre, con la certeza de que este gobierno estará junto a todos y todas, contando con todas las opiniones y no cejará en esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los ciezanos y ciezanas, que hace más de tres años nos disteis la confianza para gobernar el municipio.