23 de agosto de 2018
23.08.2018
La Opinión de Murcia
Fiestas de Cieza 2018

"Las posibilidades turísticas de Cieza son infinitas"

El periodista Jesús Manuel Ruiz afirma que sintió "orgullo, placer y emoción" cuando le propusieron ser el pregonero

23.08.2018 | 04:00
"Las posibilidades turísticas de Cieza son infinitas"

­
Jesús Manuel Ruiz ha sido el pregonero de la Feria y Fiestas de este año 2018 en honor a San Bartolomé. El acto se desarrolló este pasado día 15 de agosto con una Basílica de Nuestra Señora de la Asunción totalmente a rebosar de público y de unos vecinos, los de Cieza, a los que el comunicador y periodista ha sabido ganarse.

Afirma que cuando le ofrecieron ser el pregonero de las fiestas sintió mucho «orgullo, placer y emoción», porque sabía que le iba a salir de las mismísimas entrañas. Sin duda, Jesús Manuel sabe que ser pregonero de las fiestas de Cieza es una de las etiquetas más importantes para cualquier vecino. «Acepté por amor al que considero mi pueblo, a pesar de la enorme responsabilidad que se asume», comenta.

Aunque nació en Cehegín, Jesús Manuel se siente profundamente ciezano y, de hecho, el resumen que hace de su pregón es «el del cuento de un niño que pasó parte de su infancia aquí y que volvió para quedarse». Y, real­mente, así es, porque siempre que su labor profesional se lo permite, no deja pasar la oportunidad para venir a su Cieza, donde nació su madre y en donde se crió en compañía de su abuela Pepita Amorós.
Fue el hijo mayor y también el nieto mayor, y como tal 'ejercía' cuando venía al pueblo durante su infancia. Disfrutaba del casco antiguo, del río, de la huerta entre bancales y frutales y, sobre todo, de las costumbres y de las fiestas. Y desde luego, no puede olvidar la calle, el día a día marcado por establecimientos tan emblemáticos de la calle Buitragos como la Confitería del Lorito o La Cañeta.

Y prueba del 'enamoramiento' de Jesús Manuel hacia Cieza, es el énfasis del que hace gala a la hora de hablar de sus rincones y parajes. Siyâsa, el Segura, el Cañón de Almadenes, sus tradiciones y fiestas, la Floración y, en definitiva, todo lo que huele a Cieza le gusta. Quizá, es ese el motivo por el que cree que el municipio debe de despegar de una vez por todas. «Nos tenemos que creer que somos los mejores y que tenemos los reclamos necesarios para poder atraer turismo». «No es posible que todos nuestros pueblos vecinos se beneficien de nuestro río y nosotros no. Es algo que hay que solucionar. Sinceramente, creo que las posibilidades de Cieza son infinitas y debemos comenzar todos a remar en la misma dirección», explica el comunicador.

Los que asistieron a su pregón se dieron cuenta de la seducción que siente por la 'Perla del Segura'. «Ir a Cieza era vacaciones, libertad, sabor a pueblo», pronunció durante su oratoria mientras recordaba su infancia. Confesó que después de anunciar la Semana Santa del año 2012, descubrió que su apego a esta tierra había permanecido intrínseco desde la niñez.

Desde entonces, no ha dejado de faltar a las distintas festividades que se organizan en la ciudad, e incluso ha sido juez y parte de las mismas, como hizo en las Fiestas del Escudo La Invasión, en las que en 2016 se puso el traje de Embajador Moro.

Jesús Manuel Ruiz es licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, titulado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Recientemente se ha graduado en Derecho por la UNED. Ha sido colaborador en los programas 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión, 'Salvame Diario' y 'Salvame De Luxe' de Telecinco, y 'La Tertulieta' en TV Castilla La Mancha. También ha hecho radio y prensa escrita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.