Alrededor de 50 personas pertenecientes a diferentes colectivos que han protagonizado una ruta cicloturística en contra del Fracking entre Albacete y Murcia fueron recibidos este lunes por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, a las puertas del Ayuntamiento, donde uno de sus miembros leyó un comunicado.

Los activistas desplegaron una pancarta y colgaron otra en el balcón principal del Consistorio haciendo ver su oposición a la puesta en marcha de proyectos denominados de ´fractura hidráulica´ y que consisten en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2.500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo

Actualmente, explican desde la Plataforma, «existe el serio peligro de que la compañía Oil & Gas Capital comience a aplicar la técnica de fractura hidráulica en "bombardear bajo tierra para obtener gas".

Según detallan, existen dos proyectos, denominados 'Leo' y 'Escorpio', localizados en los municipios de Hellín (Albacete), Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Cehegín, que son afectados de forma directa; aunque en realidad, recuerdan que "se está poniendo en riesgo a todos los municipios que integran la Cuenca del Río Segura, ya que se pueden contaminar los acuíferos, las aguas superficiales y el propio río, lo que supondría un verdadero desastre para la economía de la zona".

Durante la lectura del manifiesto, se hizo un llamamiento a las autoridades públicas "para que velen por la utilización racional de los recursos naturales y apoyándose en la solidaridad entre las personas". "Nos ponemos en marcha para alertar a los que nos gobiernan de que no podemos pasar por alto el daño que la técnica del ´fracking´ puede producir en nuestro territorio". Además, subrayaron que la producción energía "tiene otras posibilidades y que nuestra forma de vida tiene que encaminarse a un menor consumo energético con mayor calidad de vida".

"La extracción de gas del subsuelo por esa vía es un engaño que nos hace soñar con un maná insostenible. Por eso estamos aquí, porque ya no solo somos un grupo aislado, sino que estamos unidos a otras comunidades", apostilló una de las portavoces del colectivo.