Los políticos de Cieza han comenzado el año tirándose los trastos a la cabeza a costa de la denominada ´manzana del Cocodrilo´, un solar ubicado en el centro de la ciudad y que parte por la mitad los dos paseos que atraviesan los barrios de San Joaquín y San Juan Bosco. La mecha la ha encendido el edil del CCCi, José Luis Vergara, quien ha denunciado que la manzana, cuyas casas fueron destruidas en septiembre de 2010, se encuentra actualmente hecha un ´erial´, con maleza «de más de dos metros y con ratas y otros roedores campando a sus anchas». Vergara ha asegurado que varios vecinos se han dirigido a él para que interceda en el equipo de Gobierno y exija una pronta solución al problema de proliferación de roedores e insectos, por lo que llevará el asunto al próximo pleno solicitando que se actúe de forma inmediata.

«La primavera ya está a la vuelta de la esquina y debemos tomar las riendas del asunto para que no suceda como el verano pasado en el que a la multitud de ratas y ratones que esconde la maleza y los rincones sin tapiar del solar se sumó una verdadera plaga de insectos que produjeron demasiadas molestias a los residentes», explica el edil independiente. En su moción urgente, el portavoz de CCCiezanos solicita la actuación de la junta de compensación «que es la verdadera propietaria del solar», pero que de no hacerlo con prontitud «el ayuntamiento debe actuar defendiendo el interés general y evitar un serio problema de salud pública y, puesto que el solar no es municipal, pasando la correspondiente factura». Por otro lado el concejal centrista opina que «tampoco es aceptable la lentitud administrativa que está suponiendo la remodelación y urbanización de esta señera manzana ciezana; son varios los equipos de gobierno que se han lavado las manos en este tema que precisa de una actuación integral y sin más demora».

Vergara, que señala haber requerido en varias ocasiones la limpieza de este espacio, ha acusado a la Concejalía de Urbanismo de «andarse por las ramas del desarrollo urbanístico en vez de ir al meollo de limpiar y sanear este solar del centro urbano, tal como se comprometió a resolverlo en pleno de julio de 2016 (y no lo ha hecho).

Saorín: "Se exigirá a los propietarios la limpieza"

No se ha hecho esperar la réplica del concejal de Urbanismo y Servicios, Francisco Saorín (IU) quien dice desconocer -no es de su competencia- si realmente hay roedores en la zona, pero al contrario justifica su gestión reafirmándose en que «no existe ´lentitud administrativa´ y por consiguiente ´bloqueo´ en la urbanización de la conocida como ´manzana del Cocodrilo´».

Dice el edil que la urbanización de este solar, que forma parte del PERI-3 del PGOU de 1985, «no es nueva, ya que se remonta a 1999 y que su situación actual como solar, una vez demolidas la mayor parte de las viviendas que había en el mismo, está pendiente de resolución judicial, no pudiéndose construir en el mismo hasta que se resuelva este problema entre sus propietarios e inquilinos».

Saorín afirma que volverá a requerir a los propietarios del solar la limpieza del mismo, «y de no ser atendido el requerimiento, actuará directamente el Ayuntamiento, reclamando posteriormente los costes a los propietarios», ha precisado el titular de Urbanismo.