Pedro Manuel Martínez, que junto a sus dos hermanos, Jesús y Benjamín, regenta la empresa Talleres Benjamín C.B., ha presentado una denuncia contra Promociones Empresariales S. A., una empresa municipal, con cien por cien de capital procedente del Ayuntamiento de Cieza, encargada de gestionar los terrenos del Polígono Industrial Los Prados. En la demanda, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza, los afectados alegan que llevan tres años esperando la licencia de obras para construir una nave en este polígono con el objeto de proceder a la ampliación del capital social de su negocio, que funciona desde hace décadas en otra zona de Cieza.

La empresa Talleres Benjamín C.B. adquirió al Consistorio una parcela en este polígono en el año 2014, incluyéndose en la venta, según la cláusula 7 del contrato de compra-venta, los servicios de agua potable, alcantarillado, suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión, alumbrado público, jardinería, red de riego por goteo, red de telecomunicaciones, pavimento de calzadas y aceras, señalización y servicio a pie de parcela de alcantarillado, agua potable y suministro eléctrico. Según los denunciantes, a fecha de hoy, «algunos de estos servicios aún no son una realidad, ya que ha sido este año cuando han concluido las obras de urbanización ante la llegada de otra gran empresa».

Esperando desde 2015

Pedro Manuel Martínez explica que presentó la solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento, aportando toda la documentación pertinente, el 13 de abril de 2015, «pero fue denegada con fecha de 18 de junio de ese mismo año». Martínez aseguró que no salía de su asombro cuando leyó la argumentación esgrimida por Promociones Empresariales a la hora de rechazar la solicitud. Decía textualmente: «Aunque se encuentra redactado el estudio de detalle, no se encuentra tramitado ni ejecutado el proyecto de urbanización, por lo que la parcela no cuenta con los servicios mínimos para considerar la parcela como parcela edificable». Es decir, que, según manifiesta el portavoz de esta empresa familiar, «estamos en una auténtica contradicción con el contrato de compraventa suscrito entre la empresa pública municipal Promociones Empresariales de Cieza S.A. y Talleres Benjamín C.B, donde sí se aseguraban todos los servicios». «Esto es vender gato por liebre», asegura.

Por esta razón, en el año 2016, Talleres Benjamín C. B. decidió demandar a Promociones Empresariales de Cieza S.A. por «presunto incumplimiento de contrato». La demanda, que solicitaba el embargo preventivo de bienes propiedad de la entidad demandada, fue aceptada a trámite y siguió los pasos pertinentes hasta desembocar el pasado 15 de febrero en un auto del Juzgado número 4 de Cieza en el que se desestimaba el embargo preventivo de bienes solicitado por Talleres Benjamín C.B. Pero sí acuerda, sin embargo, como medida cautelar, la anotación preventiva de demanda sobre la citada parcela.

«Promociones Empresariales», asegura Pedro Manuel Martínez, «ha querido llegar a un acuerdo con nosotros, pero nos sentimos engañados y por eso rechazamos cualquier propuesta. Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, incluyendo la solicitud de la consiguiente indemnización por daños y perjuicios ante el retraso en la tramitación de la consiguiente licencia».