­Hoy comienzan las fiestas de Cieza 2017 en honor al patrón, San Bartolomé. Con un presupuesto de algo más de 110.000 euros contará con la presencia de grupos de los años 80 como La Guardia y La Orquesta Mondragón, que actuarán esta noche el primero de ellos y el 26 de agosto el segundo en la Plaza de España. El resto de conciertos en este mismo recinto se irán sucediendo durante todas las noches de las fiestas hasta el 31 de este mes, y en diferentes enclaves. Serán: ‘Emotion Band y Retropop’, mañana, 24 de agosto; ‘Guiriband’, el Homenaje al grupo local Los Jawhars, el 25; la Banda Municipal de Música y la Orquesta Mondragón, el 26; la gran noche flamenca con la actuación del Kanka, el 27; el concurso de pasodobles y ‘Acompáñame a la Revista’ con Kiko Matamoros, el 28; el grupo Retropop y la Antología de la Zarzuela, el día 29; Noche de copla con Javier Escolar y Rosalez, el miércoles 30; y la actuación del grupo Liverpool, el 31.

A estas actuaciones se les suman los actos religiosos que ha organizado la Hermandad de San Bartolomé con la procesión del día de su onomástica, mañana jueves, acompañado de grupos huertanos, y el día 31 como colofón a estas celebraciones, que anunciará el Tío de la Pita esta tarde y el posterior castillo de fuegos artificiales desde el Arenal del río Segura.

Un nueva ‘zona joven’

Para evitar las molestias que las tascas de las asociaciones juveniles originan a los vecinos y para que los más ‘noctámbulos’ puedan alargar su diversión, el Ayuntamiento las ha trasladado a la zona deportiva de La Era, donde también se proyectan actuaciones musicales. Se estrenará hoy el recinto con el grupo local Lucky Duckes. El día 26 se celebrará el ‘World Dance Music’, con Cristian San Bernardino. De igual modo, el 28 será el día de las bandas murcianas con los tres grupos emergentes ‘Claim’, ‘Ayoho’ y ‘Nuevo Acelerador’. Los días 24, 25, 27, 29, 30 y 31 se contará con la presencia de ‘pinchadiscos’ para amenizar las noches. Por otra parte, el Capitol será testigo mañana del nuevo espectáculo de la Pandilla de Drilo.

Gastronomía y diversión

La feria de este año contará también con el ya legendario concurso de Lanzamiento de Huesos de Oliva, que tendrá lugar el viernes 25 a partir de las 11 de la mañana en el ‘huesódromo’ de la calle Reyes Católicos. Tampoco faltará la Carrera de Autos Locos que organiza la Asociación Cultural Los Dormis el domingo 27 desde las 12 del mediodía. Además, el ‘Bocateo’ 2017 será mañana, también a mediodía, y el III Concurso Gastronómico ‘El Pinchito’ se celebrará el sábado 26 desde las 11 de la mañana. El tradicional desfile de carrozas será en la tarde del sábado 26 mientras que el concurso gastronómico infantil ‘Chito Chef’ está previsto para el martes 29. Los Monólogos de la Magdalena tendrán este año como invitados a Agustín Jiménez, Comandante Lara y Agustín Durán, siendo también el día 29. Durante las fiestas habrá también rutas en tren por Cieza, descensos por el río Segura y visitas guiadas a la cueva de la Serreta y al yacimiento de Siyâsa. Por su parte, la Fiesta del Arroz y Conejo será el próximo martes 29 de agosto.

Podrían, de igual modo, participar en la edición juvenil del Concurso de Pintura al Aire Libre el sábado 26. Tres son los premios de 150, 100 y 50 , respectivamente, que tendrán la oportunidad de ganar si se animan con esta disciplina artística. Pueden, asimismo, acudir al Drilo Park, el lunes 28, con hinchables, talleres y música. En resumen, risas aseguradas para los más pequeños de la casa.

Y una novedad para este año que bien sirve para pequeños, jóvenes y mayores: la Fiesta Acúatica del día 30, que comenzará a las 10 de mañana y se alargará hasta las dos del mediodía.

Como no podía faltar, a escasas horas de comenzar la Feria, tomará las calles el Tío de la Pita acompañado del grupo de Gigantes y Cabezudos, que son un reclamo para los pequeños y no tan pequeños. El tradicional castillo de fuegos artificiales en el Arenal del Río será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas.

Mañana amanecerá con la Diana Musical a cargo de la Banda Municipal, que tiene su salida en el callejón de los Frailes a las ocho de la mañana. Recogerá el testigo el Meabe Red Festival y Bocateo, que esta vez cambia de ubicación y se va al Gabriel Celaya y contará con las actuaciones de Varry Brava Dj, NTP Band y Lucky Duckes.

Para los amantes de los toros, la Plaza ‘La Deseada’ acogerá la tradicional corrida con Diego Ventura, Paco Ureña y Roca Rey. Y en el conservatorio tendrá lugar el undécimo encuentro internacional de música de Cieza.

El sábado 26 comenzará con mucho arte y cultura de la mano de la tercera edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre ‘Rincones de Cieza’, que este año cuenta con seis premios donados por Aguas de Cieza, la Concejalía de Juventud, Agroquímicos Lucas, Estación de Servicio Benedicto, Flexo Estudio e Irel. El día continuará con un callejeo lúdico, hístorico y literario a cargo de Fernando Fernández y Antonio Balsalobre, siempre dispuestos a ceder su tiempo libre a esta concejalía. Por la tarde, las calles se llenaran de música y color para recibir el desfile de carrozas con la participación de las peñas y las comparsas.

Entrada ya la noche, a las nueve y media, la Banda Municipal dará su concierto en la Plaza del Ayuntamiento. Y para terminar el día, la quinta edición de la King Battle en el Auditorio Gabriel Celaya.

El domingo 27, el protagonismo recaerá en la Hermandad de Los Dormis y su Carrera de Autos Locos, que ya cumple su decimosexta edición. En ella, los pilotos se superan cada año en originalidad y rapidez. Vuelven los toros, esta vez con los diestros David de Mora Luque y Antonio Puerta.

Tapeando por Cieza se celebra este año el lunes 28 y, para facilitar la ruta, los asistentes podrán montar en el tren y visitar todos los locales que forman parte de esta edición. También será posible degustar el tradicional arroz y conejo, el martes 29, disfrutando de un día espectacular en compañía de familiares y amigos.

Por la noche se celebrarán dos espectáculos de categoría, aunque para distintos públicos. Así, el Gabriel Celaya dará paso al humor con los Monólogos de la Farmancia, que prepararán los amigos de la Magdalena y que cuentan este año con Agustín Jiménez, Comandante Lara y Agustín Durán.

Los amantes de la Zarzuela tienen una cita obligada en el Teatro Capitol con La Alegría de la Huerta y Antología, presentada por los Amigos de la Zarzuela de Abarán y la orquesta sinfónica dirigida por Francisco Río López.

La gran fiesta acuática, promocionada por la Concejalía de Deportes, será el momento más esperado del día 30. El tobogán splas, el tobogán xtrem, el hinchable acuático junior con piscina y la fiesta de la espuma son una garantía de diversión para la mañana del miércoles. Y para finalizar, no podía faltar el 31 la tradicional traca fin del fiestas.

Pero Cieza también pone a disposición de sus vecinos y visitantes, gracias a la Concejalía de Turismo, visitas guiadas a la cueva sima de La Serreta y al yacimiento islámico de Siyâsa, el viernes 25 de agosto, así como, descensos por el río Segura, también el 31 de agosto.

De la mano de la Concejalía de Deportes llegarán el III Open Citenis, senderismo nocturno a cargo del portazgo, vóley plaza, tirada de feria en plato de foso olímpico, concurso de graffitis el miércoles 30, el decimoctavo torneo de fútbol juvenil citenis, el II Campeonato de Baloncesto 3x3 y el campeonato de huevo vóley de la Hermandad de San Pedro. La OJE y el Ayuntamiento prepararán una actividad multiaventura al aire libre para el 28, a la que se sumarán la carrera de cadetes de ciclismo Ciudad de Cieza, fútbol 4x4, torneos de petanca, open de dominó, gymkana infantil en el polideportivo los días 28 y 30, torneo de ajedrez y precampeonato de España de menores de pádel; el 29 se llevará a cabo el campeonato local de natación y, para terminar, el 31, la gymkana infantil en el polideportivo.