La Comisión Regional de Seguimiento de Fomento de Empleo Agrario ha aprobado 37 memorias de veintidós ayuntamientos de la región que se beneficiarán de la subvención de 4.590.987,92 euros que concede el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE para fomentar el empleo agrario de trabajadores eventuales del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios en zonas rurales deprimidas.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y José Antonio Morales, director del Servicio Público de Empleo Estatal, han presidido en la Delegación del Gobierno la reunión de la comisión de seguimiento de este programa, que cumple la doble función de favorecer la formación y práctica profesional de desempleados de este colectivo.

En la convocatoria correspondiente a este año 2017 se han presentado un total de 37 memorias por parte de los 22 Ayuntamientos incluidos en el programa, lo que supone una memoria más que las presentadas en 2016.

La subvención total solicitada asciende a 4.581.503,27 euros para la ejecución de proyectos de interés general y social y que supondrá la contratación de un total de 1.285 trabajadores, que realizarán su actividad laboral por un periodo medio de tres meses.

La diferencia de crédito disponible esta convocatoria con la subvención solicitada por parte de las corporaciones locales da como resultado un remanente de 9.484,65 euros. La Comisión Regional de Seguimiento ha decidido el reparto de este remanente a los ayuntamientos de Aledo, Ricote y Ulea.

El inicio de las obras varía según los ayuntamientos, pues debe coincidir la ejecución del proyecto con periodos de baja actividad agrícola, lo que favorece el trabajo de los eventuales agrarios fuera de las campañas. En cualquier caso, las obras se desarrollarán entre el 15 de julio de 2017 y el 15 de noviembre de 2017 y la duración de las mismas oscila entre los 2 meses y los 8 meses y 17 días.

Con estas subvenciones se financian los costes salariales y cotizaciones empresariales de los trabajadores contratados mediante unos créditos que, a pesar de la situación económica general y de reducción de gasto público llevada a cabo, se han mantenido y no han experimentado recorte desde el año 2012 hasta la actualidad.