Esta tarde, a las ocho, se estrena en el Club Atalaya de Cieza un corto de animación que recoge la migración de los barbos del sur o barbos gitanos (Luciobarbus sclateri) en el río Segura. El montaje, elaborado por Andrés García para la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), recoge en sus algo más de seis minutos las dificultades a las que se enfrentan las especies acuáticas durante sus movimientos por los cauces y qué soluciones ha aportado el LIFE+SEGURARIVERLINK a través de la construcción de escalas para peces y la recuperación del bosque de ribera.

Posteriormente, se presentará otro resultado del proyecto: una completa guía didáctica de unas 100 páginas para permitir al profesorado abordar el conocimiento de la cuenca del segura y su biodiversidad asociada, así como la problemática ambiental de la misma, inculcando valores de respeto al medio ambiente, sostenibilidad y consumo responsable a través de cuentos, recursos online y otras propuestas educativas.

Además, se prevé realizar un reconocimiento el apoyo que han realizado los propietarios del entorno del río a la recuperación del bosque de ribera a través de iniciativas de Custodia del Territorio que han permitido una implicación directa de los colindantes en el control de la caña o aporte de riego adicional, entre otras acciones, permitiendo un éxito muy superior a las parcelas con mantenimiento habitual. Igualmente, a lo largo del proyecto se ha tenido en cuenta la opinión de los propietarios para la toma de decisiones. Finalmente, y para cerrar el acto, se servirá un aperitivo.

La entrada al acto es libre hasta completar aforo y se enmarca en el contexto del proyecto Life + Segurariverlink, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Este proyecto ha sido coordinado por la CHS y cuenta como socios a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, la Universidad de Valladolid y ANSE.