Más de 150 personas y 10 aeronaves de tres comunidades autónomas y del Estado participaron ayer en un simulacro de un gran incendio forestal que afectaría a gran parte del norte de la Región de Murcia y al sur de Castilla-La Mancha. El ejercicio tuvo lugar en el monte de El Picarcho de Cieza, situado justo en el límite de ambas regiones. Intervinieron efectivos de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y de Murcia, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencias y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Por parte de la Comunidad estuvieron presentes efectivos adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur).

«Con este simulacro se ha querido poner a prueba y evaluar la coordinación entre los medios aéreos y la eficacia de la gestión de las distintas administraciones implicadas en la lucha contra los incendios forestales en el país», según explicó el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, que presenció las maniobras junto al director general de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan Lorente, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas.

En total, participaron diez aeronaves, tres de ellas (dos helicópteros de extinción con sus brigadas forestales helitransportadas y un helicóptero de coordinación) adscritos al Plan Infomur. Además, ayudaron dos helicópteros de extinción y dos avionetas de coordinación de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha. El Estado aportó otro helicóptero y dos hidroaviones del Ejército del Aire.

Sobre el terreno se desplegaron varias brigadas forestales y se montó un Puesto de Mando Avanzado en el que se integró el personal de coordinación de todas las administraciones participantes.

Voluntarios en sus puestos

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, comentó que los voluntarios de Protección Civil de los distintos municipios están a punto de volver a sus puestos para desarrollar labores de vigilancia durante los cuatro meses que va estar vigente el Plan Infomur, es decir, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Estos voluntarios desarrollarán labores de vigilancia en determinadas ‘zonas de sombra’ para las garitas de la red regional. Se han adherido 35 municipios que, diariamente, aportarán dos voluntarios. La administración regional dispondrá de una partida para abonar las dietas de desplazamiento, que será canalizada por los ayuntamientos que han firmado el convenio. Se estima que en el Plan Infomur participarán unas 500 personas.