El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por un sargento de la Guardia Civil que fue sancionado con pérdida de cinco días de haberes porque, cuando estuvo destinado en Cieza (Murcia), no informó a la fiscalía sobre una denuncia presentada contra unos menores.

La sentencia del Alto Tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que presentó este suboficial, que, al cesar en el cuartel del citado municipio murciano, en julio de 2013, pasó a prestar sus servicios en la Comandancia de Castellón.

El TS confirma así la resolución del Tribunal Militar Central, que, hace ahora casi un año, respaldó la decisión sancionadora adoptada por el general jefe de la zona de la Guardia Civil de Valencia.

El Tribunal Militar Central declaró probado que este sargento, que era jefe del equipo de policía judicial de Cieza, recibió unas diligencias policiales iniciadas como consecuencia de la denuncia presentada en el puesto de la población murciana por un vecino y por unos hechos que afectaban a su hija, menor de edad.

En el seno de la investigación, y en las dependencias de la Benemérita, tomó declaración a dos menores como imputados y anotó en el registro de diligencias este atestado.

"Sin embargo -añadía la sentencia ahora confirmada por el TS, omitió dar cuenta inmediata de tales imputaciones a la Fiscalía de Menores de Murcia, así como trasladar la novedad a los escalones policiales superiores".

La sentencia señala también que esa situación fue descubierta cuando el letrado defensor de uno de los menores imputados se interesó por el estado de las diligencias, hallándose estas entonces entre la documentación que se encontraba en el despacho que había ocupado el sargento hasta su cambio de destino.

Con motivo de la demora en la tramitación del atestado, la Fiscalía de Menores abrió diligencias gubernativas, que fueron archivadas "al no quedar suficientemente acreditada la infracción penal".