Los agricultores que utilizan el camino rural del Olmico de Cieza alzaron ayer la voz por el estado en el que se encuentra a su paso por la rambla de Agua Amarga, donde no existe un puente para cruzar las aguas que han reaparecido tras las lluvias. Este torrente, que atraviesa el municipio desde la sierra del Puerto hasta el río Segura, no lleva caudal normalmente, aunque el húmedo invierno que llevamos le ha proporcionado agua constante desde finales del pasado mes de diciembre.

La carretera la atraviesan normalmente cientos de agricultores para acceder a sus fincas de Las Ramblas, el Acho o la Loma Blanca. Estos días, a no ser que se conduzca un todo terreno y de los más altos, los propietarios que poseen arboleda de frutales o casas de campo por esta zona tienen que hacer un rodeo de más de 10 kilómetros para acceder a ellas. Ayer, los afectados se concentraron para exigir una solución.

Los agricultores, representados por Manuel Martínez, presidente de Coag Iniciativa Rural, y por Pascual Morcillo, cosechero de la zona, entienden que a las autoridades municipales y regionales «no le valen excusas, puesto que la responsabilidad última de lo que pueda suceder en el lugar es de ellas». En este sentido, instan al alcalde y a los concejales «a que se impliquen para buscar una solución en Murcia». Ponen encima de la mesa la construcción de un puente, aunque apuntan que para atajar el problema de raíz, «lo mejor sería regularizar las aguas con la construcción de una pequeña presa, lo que solucionaría -dicen- las sucesivas inundaciones de la comarcal B-19 cuando llueve torrencialmente».

Por su parte, el edil de Agricultura, Antonio Moya (PSOE), reseñó que los vecinos afectados «deben recopilar toda la documentación que poseen y junto a las firmas que han recogido, registrarla en la Confederación Hidrográfica del Segura». Además, según el edil, «deben solicitar una reunión con el presidente de la CHS - en la que estaré si ellos así lo creen conveniente-. También sería preceptivo solicitar al Ministerio una obra por urgencia, por lo que procedería realizar las consultas pertinentes a ingenieros y otros técnicos expertos para que valoren la situación y aporten una solución técnica».

Un viejo problema

La rambla de Agua Amarga atraviesa el término municipal de Cieza de norte a sur. Nace en la sierra del Puerto y va recogiendo aportaciones a lo largo de su recorrido. De manera sucesiva y coincidiendo con lluvias torrenciales, la rambla crece considerablemente e inunda huertos y carreteras, incluida la comarcal B-19, la única vía de acceso a grandes zonas de producción y a cientos de casas de campo.