El Gobierno Regional destinará este año más de 3,7 millones de euros a subvencionar los servicios para mejorar la calidad de vida de 441 personas del municipio de Cieza con discapacidad, destacando la aportación para las 124 personas de la residencia Los Olivos, los centros de día de la Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (Ascopas) y la Nueva Fundación Los Albares.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó el centro 'Tocaos del Ala Ángel Soler' que atiende en Cieza a personas con problemas de movilidad. Acompañada por la concejala de Bienestar Social y el presidente de este colectivo, José Piñera, la consejera anunció que este centro, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), recibirá 164.000 euros para subvencionar sus 16 plazas, en las que se ofrece durante el día atención integral a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas con discapacidad física afectadas por diferentes grados de dependencia, para promover su autonomía y que puedan permanecer en su entorno.

Continuando con el objetivo de mejorar la atención a las personas con discapacidad, Tomás firmó recientemente con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz, un convenio de colaboración para el mantenimiento del centro de Atención Temprana, que cuenta con una subvención de 129.483 euros, y al que asisten 260 niños. El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los menores con trastornos en el desarrollo reciban un cuidado que potencie su capacidad de desarrollo y posibilite la integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal, teniendo en cuenta los aspectos psico-sociales y desde una vertiente preventiva y asistencial.

Por otra parte, el centro de día de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE) se amplió en dos plazas, por lo que ya son 41 las plazas con las que cuenta. Tomás se refirió al presupuesto del IMAS para este año, que asciende a más de 263 millones de euros, con un incremento del 5% respecto a 2016, del que gran parte se dedicará a la atención de personas con discapacidad (84 millones). Este aumento presupuestario permitirá la consolidación de las nuevas plazas de residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios (309 para personas con discapacidad y 647 para personas mayores).