El ayuntamiento de Cieza aprobó este jueves instar a la Comunidad Autónoma a que establezca los mecanismos necesarios para regularizar las quemas de rastrojos agrícolas que se realizan en los alrededores de la ciudad y que son causantes de diferentes molestias a los vecinos. La iniciativa llegó a pleno a través del concejal de Ciudadanos, Oscar Verdejo, que fue muy contundente a la hora de censurar estas quemas «porque son muy molestas y perjudiciales para los vecinos», dijo.

El argumento fue secundado por el concejal de Agricultura, Antonio Moya, pero trasladó el problema a la Comunidad, que es, a su juicio, la que tiene competencias en materia de calidad del aire. El PP, a través de su concejal María Dolores Hortelano, fue más clara justificando estas prácticas agrícolas, pero disintió con el titular municipal de Agricultura a la hora de repartir responsabilidades. Dijo que debe ser el ayuntamiento de Cieza quien establezca una serie de puntos limpios para deshacerse de los rastrojos para proceder después a su traslado.

Mientras tanto, Ecologistas en Acción sigue denunciando los «altos índices» de contaminación que, según señala el colectivo, se registran casi a diariamente en la ciudad. Por esta razón, ha solicitado a la consejería de Sanidad datos sobre prevalencia de enfermedades del sistema respiratorio y cardiovascular en Cieza. Desde la organización ecologista apoyan esta petición en los «reiterados episodios de contaminación provocados por las quemas agrícolas». Según señalan, se trata de «una práctica que genera importantes nubes de humo que afectan a la población en esta comarca de la región».

«Estas nubes de humo tienen su origen en dos fenómenos diferentes vinculados a la actividad agrícola de la comarca. Por un lado, la quema de residuos, como podas y rastrojos, que se produce a partir de octubre. Y por otro, la quema masiva de alpacas de paja como método de lucha contra las heladas durante los meses de febrero y marzo», añaden.

Por todo esto, solicitan además a la consejería de Sanidad que se dirija a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y también al ayuntamiento de Cieza, para proponerles el desarrollo coordinado de medidas urgentes.