El ayuntamiento de Cieza ha puesto a la venta el solar del polígono V-6 (conocido como Migaseca), unos terrenos situados a las afueras de la ciudad por los que las arcas municipales han tenido que pagar recientemente a sus propietarios casi cinco millones de euros. El solar fue expropiado por el Consistorio a principio de los años 90 a bajo precio para construir una zona verde, pero sus propietarios recurrieron.

Tras sucesivos contenciosos a lo largo de más de dos décadas, el precio se fue incrementando sentencia tras sentencia, al que ha habido que sumar los intereses a razón de unos 300 euros al día.

La semana pasada, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Urbanismo, Francisco Saorín, se reunieron con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, con el fin de ofrecer a sus asociados el suelo municipal destinado a construcción de viviendas ubicados en estos terrenos, conocidos popularmente en Cieza como el 'solar de Migaseca'.

Este suelo urbanizable está formado por distintas parcelas con una superficie de más de 9.300 metros cuadrados. En la zona también se contemplan zonas verdes y de equipamiento. En palabras del edil, Francisco Saorín, los terrenos "constituyen una zona de continuación natural de nuestro casco urbano que consideramos atractiva para promotores inmobiliarios que quieren invertir en una ciudad no masificada de vivienda nueva".

En el transcurso de la reunión, el Presidente de APIRM mostró su interés en conocer detalles del suelo ofrecido, considerando atractiva la oferta y adquiriendo el compromiso de dar a conocer esta iniciativa al resto de sus asociados, quedando emplazados a posteriores contactos que profundicen en el conocimiento de las características de dicho suelo.

Junto a la ermita del Santo Cristo

Los terrenos del V-6 se encuentran en una de las zonas de expansión natural de la ciudad de Cieza hacia el oeste y están situados junto al cerro de la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y el río Segura a la altura del paraje de La Isla. Para el edil de Urbanismo, «el pago de la sentencia del V-6 ha supuesto una verdadera sangría para las arcas municipales, siendo evidente su repercusión para poder hacer frente a los proyectos del equipo de Gobierno municipal».

Para Saorín, la venta de estos solares «supondrá una importante inyección económica para el Consistorio con la que se podría hacer frente a muchas proyectos que hoy cuentan con financiación».