Más de cuarenta personas, entre representantes de asociaciones y colectivos locales y vecinos a título personal, se reunieron el pasado martes en la biblioteca del IES Diego Tortosa de Cieza para constituir formalmente el grupo motor de los presupuestos participativos 2017.

Este grupo, que está abierto a la incorporación de todos aquellos vecinos de la localidad que quieran participar en próximos encuentros, tiene como principal función coordinar el proceso de participación ciudadana en temática de cuentas públicas.

Así lo explicó la concejala de Participación Ciudadana del municipio, Nerea Martínez, quien destacó en el encuentro que el proceso «es vuestro desde el minuto uno. No se trata de un grupo cerrado, sino todo lo contrario, está abierto a incorporaciones de ciudadanos en un momento posterior, a pesar de que es hoy cuando se va a conformar y comenzar a trabajar».

Esta cita supuso la continuidad de las reuniones del proceso. Varios fueron los asuntos que abordó la llamada reunión de constitución del grupo motor, la primera que se celebró desde el final de la fase informativa. El martes se anunciaron, una vez establecidas las bases del proceso en ese autorreglamento, las siguientes fases de acuerdo a los métodos y medios establecidos en el mismo: recogida de propuestas, asambleas ciudadanas para el debate y deliberación de las mismas, emisión de informes técnicos sobre la viabilidad de las propuestas, priorización final de propuestas y selección de las mismas y, por último, evaluación y seguimiento del proceso en sí mismo.

El pasado lunes, Antonio Ignacio Martínez Real, concejal de Hacienda, y Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana, daban a conocer su intención de destinar 150.000 euros para los presupuestos participativos 2017. El anuncio hecho por el equipo de gobierno fue recibido con agrado por los ciudadanos en general y los colectivos en particular que participan en el proceso. Aunque la mayor parte de las cuentas municipales están ya definidas por los gastos de personal y de mantenimiento de servicios, los vecinos podrán decidir los proyectos que serán financiados a través del capítulo de inversiones.