La Sección número 2 de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un individuo a tres años de cárcel por intentar violar a una mujer después de asaltarla en el portal de su casa en Cieza y llevarla a un descampado golpeándole en la cara y en el cuerpo, momento en el que fue sorprendido por una patrulla de la Guardia Civil de paisano y emprendió la huida.

Los hechos tuvieron lugar el 25 de marzo de 2014, y el acusado había terminado de cumplir nueve meses antes antes, en junio de 2013, una pena de nueve años de prisión a la que había sido condenado en 2004 como autor de otro delito de agresiones sexuales, según la sentencia.

En este caso, la agresión se produjo entre la 1.00 y las 1.45 horas, cuando el acusado iba caminando por la avenida Juan XXIII de Cieza y observó cómo la víctima salía de una cafetería y salón de juegos en compañía de un amigo del que se despidió y separó a escasos metros del establecimiento.

La víctima emprendió entonces el camino a su casa en solitario y el individuo la siguió durante todo el trayecto hasta el portal, donde la abordó y mantuvieron una breve conversación. El individuo aprovechó entonces la escasa iluminación de la zona y la "mínima probabilidad" de que alguien pudiera acudir en auxilio de la mujer en un sitio así y de madrugada, según los hechos considerados probados por la sentencia.

Por todo ello, el individuo agarró a la mujer por la fuerza y, movido por un "ánimo libidinoso", la llevó a un descampado existente justo enfrente de la casa, al tiempo que le golpeaba repetidamente en la cara y en el cuerpo con el ánimo de menoscabar su integridad física.

El acusado la llevó al descampado sin dejar de golpearla y profiriéndole amenazas de muerte y comenzó a desnudar a la víctima, momento en el que un vehículo que resultó ser una patrulla de la Guardia Civil de paisano entró en la calle, situación ante la que el acusado emprendió la huida dejando en el lugar a la víctima.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió un hematoma, una herida inciso-contusa en el labio, contusiones en un pómulo y varias erosiones. Las heridas requirieron para su sanación una primera asistencia facultativa, tardando en curar diez días, tres de los cuales fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales.

El acusado fue detenido el 4 de abril de 2014 y, en el momento del juicio, se encontraba en situación de prisión provisional.

La Sala condenó al individuo como autor de un delito de violación en grado de tentativa y con la concurrencia de la agravante dereincidencia, vista la plena conformidad del acusado y de su letrado defensor con la calificación formulada por el Ministerio Fiscal, a la que se adhirió íntegramente la acusación particular.

En concreto, la Sala condenó al individuo a tres años de cárcel y libertad vigilada durante un plazo de cinco años y un día, así como a la prohibición de aproximación y comunicación de la víctima durante un plazo de cinco años y un día superior al de la pena de prisión impuesta, y al pago de las costas procesales.

En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado fue condenado a indemnizar a la víctima con 3.490 euros, al considerar que los hechos eran constitutivos del delito por el que se formulaba la acusación.