La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, trasladó hoy "el reconocimiento y el apoyo de la sociedad murciana y del Gobierno regional por su heroica actuación" a Eduardo López, vecino de Cieza que el pasado jueves auxilió a tres mujeres y un bebé mientras sufrían una agresión machista, informa la Comunidad.

Eran las 9 de la noche del pasado jueves cuando Eduardo observó en un balcón de un tercer piso de la calle León Felipe de Cieza cómo un ciudadano marroquí zarandeaba a una mujer que portaba un bebé, por lo que se dirigió a la vivienda, tiró la puerta abajo de un golpe y allí se encontró a una mujer inconsciente en el suelo, a otra en estado de shock y a la tercera en el balcón con el pequeño.

Eduardo, experto en artes marciales, se abalanzó hacia el agresor y lo redujo hasta que llegó la Policía Local. Dos de las tres mujeres tuvieron que ser trasladadas al hospital de Cieza.

Tomás destacó el compromiso con la vida y la dignidad de las mujeres de este vecino de Cieza y declaró que los "hechos como el protagonizado por Eduardo ponen de manifiesto que la sociedad murciana es una sociedad que cree en las mujeres y que no permite ni tolera comportamientos violentos o denigrantes hacia ellas".

La consejera recordó que es fundamental el compromiso social de toda la ciudadanía, para luchar contra esta lacra, y, en su intervención, explicó que "no podemos consentir que las mujeres que la padecen en sus hogares se sientan solas".

La consejera animó a las mujeres que se encuentran en situación de maltrato a denunciar su situación a través del teléfono contra el maltrato, el 016, o también del dispositivo 1-1-2 de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y recordó que cuentan con una amplia red de recursos de la Comunidad Autónoma que las protege y a los que pueden acudir para denunciar su situación y liberarse de su agresor como la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) o el Centro de Emergencia para mujeres maltratadas y sus hijos entre otros.

Señaló que el Gobierno regional destina 2.200.000 euros a la lucha contra la violencia de género, de los que más de 1,7 millones están destinados a la red regional de recursos de atención a mujeres. Según los últimos datos disponibles, en lo que va de año, la red CAVI ha atendido a 2.517 mujeres en toda la Región.