La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas´, ha desarrollado en Cieza una investigación fruto de la cual se ha desmantelado un grupo delictivo radicado en Murcia e integrado por cinco personas dedicadas a esta actividad delictiva y a su posterior comercialización ilícita en mercadillos ambulantes. Han sido recuperados 800 kilos de uva de mesa.

La investigación se inició cuando agentes de los equipos ROCA de la Benemérita, especializados en la prevención de robos en el campo, tuvieron conocimiento del robo de grandes cantidades de uva en fincas del municipio de Cieza, unos hechos que habían generado alarma social en el sector agrícola.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles centrar la investigación en un grupo de personas, cuatro hombres y una mujer, vinculados a la venta de productos hortofrutícolas en mercadillos semanales de Murcia.

A la vista de esta información, la Guardia Civil ha realizado varias inspecciones y ha localizado, en sendos puestos ambulantes ubicados en mercadillos semanales de los barrios murcianos de Santa María de Gracia y La Fama, grandes cantidades de uva de idénticas características y variedades a las sustraídas en Cieza.

Los investigadores han solicitado de los responsables la documentación necesaria para el desarrollo de la actividad mercantil, lo que supuso averiguar que, si bien alguno de los vendedores contaba con licencia municipal en vigor, las partidas de uva carecían de los correspondientes albaranes de compra.

Los indicios obtenidos han permitido la incautación de 800 kilos de uva procedente, presuntamente, del robo en fincas del término municipal de Cieza.

La investigación ha culminado con la detención de cinco personas -cuatro hombres y una mujer, españoles, vecinos de Murcia y con edades comprendidas entre los 42 y los 56 años- como presuntos autores de delito de hurto.

Los arrestados, los productos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La operación ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a la sustracción y venta de productos del campo, presuntamente relacionado con, al menos, el hurto en una finca agrícola de Cieza de grandes cantidades de uva.