Vecinos de Ascoy y de otras zonas de Cieza han vuelto a alertar sobre los malos olores que vienen soportando en toda la zona, que llegan incluso al Club de Tenis y alrededores «haciendo insoportable -dicen- la convivencia». El fuerte hedor es también manifiesto en los parajes de Las Ramblas, La Isla y el cinturón sur-sureste de la ciudad y zonas colindantes.

En el año 2011, el Ayuntamiento acometió actuaciones que afectaron tanto al colector como a la red de alcantarillado con el propósito de aislar la transferencia de efluentes entre ambos y permitir puntos de ventilación controlada de los gases que producen los olores.

Se habilitaron cuatro pozos sifónicos ubicados en el poblado, los dúplex, los tríplex y la zona de chalés en Ascoy que aislaron las tuberías de saneamiento del colector industrial que desembocan en las viviendas, evitando que se diseminaran los olores hasta las casas. También se colocaron en el trazado del emisario cuatro chimeneas de aireación por las que se evacuan los gases causantes de las molestias. Sin embargo, pasados los años, los malos olores han vuelto a reaparecer con fuerza, causando, incluso, molestias de carácter físico como picacera en los ojos.

Francisco Saorín, concejal de Obras e Infraestructuras (IU), ha salido al paso de las quejas de los vecinos dando a conocer las actuaciones llevadas a cabo desde junio en el colector de aguas residuales procedentes de Ascoy. Ha insistido en que el ingeniero de Obras Públicas revisó la zona para verificar que no existía conexión alguna entre el recién construido colector de pluviales del Camino del Molino y el viejo colector de aguas residuales procedentes de Ascoy.

Ha aclarado también que se trasladó a la empresa Aguas de Cieza la necesidad revisar los sellos hidráulicos de los imbornales que se encontraban secos para evitar la emanación de gases. Sin embargo, para Saorín, el verdadero problema radica en que «estamos ante una obra que nunca debió abordarse de la manera que se hizo, allá por el año 1991».

Por ello, el edil considera que la única solución «era y es la construcción de una planta depuradora que nunca se quiso construir, existiendo incluso informes desfavorables para la urbanización de toda la zona de Ascoy si no se emprendía la construcción de una depuradora».

Finaliza el concejal señalando que, en abril de 2016, ya remitió los proyectos para mejorar el colector de aguas residuales de Ascoy y el colector del Maripinar a la Consejería de Agua, y Agricultura y Medio Ambiente, para incluirlos en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia.