­

Laura Villa es la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé desde el año 2014. Se confiesa una «enamorada» de todo lo relacionado con el patrón y de todo lo que, «junto a un gran grupo de gente con ganas», se organiza a lo largo del año. Quiere aprovechar la oportunidad para recordar que la Hermandad «es la encargada de poner la parte religiosa de unas fiestas que deben su existencia a nuestro patrón».

Guarda un gratísimo recuerdo del pregón que se desarrolló este pasado día 15 de agosto en la Plaza Mayor y que corrió a cargo de la Organización Juvenil Española (OJE) de Cieza. «Fue un espectáculo lleno de ilusión, de añoranza pero también de futuro al poder comprobar que hay decenas, centenares de jóvenes ciezanos capaces de hacer cosas por la cultura y las tradiciones de la ciudad».

En el aspecto más religioso, la Hermandad ha recuperado este año los triduos en honor al patrón y el 24 de agosto tendrá lugar la tradicional y vistosa Misa Huertana, con decenas de fieles ataviados con el traje tradicional de la huerta de Cieza. Destaca Laura Villa, asimismo, los pasacalles con la imagen de San Bartolomé, que tendrán lugar el día 24 por las calles del casco antiguo y el día 31 como colofón a las fiestas.

Pero habrá otras actividades, según recuerda la presidenta, «como las actuaciones musicales en el Muro, junto a nuestra Ermita del Santo, con las voces de la excomponente de Presuntos Implicados, Solé Giménez, y las verbenas populares, los días 24 y 25, con las actuaciones de Movida Band y Dúo Arena».

Pero la Hermandad de San Bartolomé es también la artífice de las Fiestas del Escudo La Invasión, que tienen lugar en el mes de abril. Villa se reafirma en la «gran ilusión» que estas celebraciones despiertan en los ciezanos, que cada año recuerdan lo acontecido en la Villa allá por el mes de abril de 1477, cuando las tropas moras la tomaron.