El ayuntamiento de Cieza ha aprobado los Presupuestos Municipales de este año 2016, que ascienden a algo más de 22 millones de euros -aproximadamente dos millones menos respecto a los aprobados el año anterior- y que incluyen una inversión de 500.000 euros para el cubrimiento de la rambla del Realejo en su segunda fase. El equipo de Gobierno tripartito, formado por PSOE, IU y Podemos, no logró convencer a la oposición, que en bloque votó en contra aduciendo que era «uno de los peores presupuestos de la historia del municipio». En su intervención como alcalde, Pascual Lucas quiso establecer el contexto en el que se presentan, insistiendo en que «están profundamente marcados» por la sentencia del V-6, por la que las arcas municipales han tenido que desembolsar casi 5 millones de euros.

Pero el regidor fue más allá a la hora de justificar las «escasas» inversiones que contemplan las cuentas, indicando que el Ayuntamiento tiene que devolver más de medio millón de euros en liquidaciones negativas del Fondo Estatal de años anteriores, además de los cambios normativos que impiden presupuestar más de 2,4 millones de euros a Bienestar Social provenientes de la Comunidad. También reflejó el cambio de recalificación de los terrenos destinados a los convenios urbanísticos, los cuales van a comenzar a tributar como rústicos y no como urbanos. Además, Lucas desveló que la Comunidad mantiene con el Ayuntamiento una deuda de 1,5 millones de euros de subvenciones no abonadas y por impago del IBI de varios edificios de su propiedad.

Aún así, Pascual Lucas esbozó el presupuesto indicando que se van a destinar 100.000 euros a Bienestar Social y asegura que va a actuar en los colegios públicos, además de poner en marcha el banco de libros. En Juventud, el presupuesto aumenta las ayudas al transporte de estudiantes en un 25% y a la concejalía de Participación Ciudadana se la dota con una partida de 18.000 euros. Se destinan 60.000 euros para el mantenimiento del paseo ribereño y, por primera vez, según Lucas, se dotan a las asociaciones deportivas con una subvención de 18.000 euros.

Sobre inversiones, el alcalde recordó que, a pesar del mal año, se ha reservado una dotación de más de 500.000 euros que se van a destinar al cubrimiento de la Rambla del Realejo. En Turismo, se ha hecho una gran apuesta por la Floración, «para que nuestra materia prima y tejido agrario vean su profesión valorada a través de acciones turísticas». «Otras cuantías llegan a los 12.000 euros pensados para crear empleo social, para aquellos que necesitan trabajos de corta duración y así completar cotizaciones que aseguren otras prestaciones importantes como paro o jubilación», dijo Pascual Lucas.

Indignación en la bancada del PP

Toda la oposición se mostró ´indignada´ con los presupuestos presentados. El PP, a través de Enrique Fernández, alertó de la reducción en la subvención destinada a Cáritas, que según el portavoz popular «pasa de 50.000 en 2015 a los 25.000 que se destinan ahora». Fernández redundó en que los presupuestos «carecen de contenido político y han sido elaborados sin tener en cuenta a los vecinos».

Dijo el concejal del PP que el presupuesto destinado a servicios disminuye en casi 800.000 euros y para empleo y desarrollo económico en más de medio millón». El PP desvela, además, la disminución en más de 200.000 de las ayudas para el pequeño comercio y la práctica desaparición de la artesanía. Denuncia asimismo que el equipo de Gobierno prevé un aumento en la recaudación en las multas de tráfico, que aumenta en un 50 por ciento y se sitúa en casi los 200.000 euros.

CCCi, humillado por la agricultura

El portavoz de CCCi, José Luis Vergara, fue muy duro a la hora de calificar los presupuestos: «Son los presupuestos de la desesperanza y contradictorios con lo que ustedes han venido diciendo en los últimos años». Vergara lamentó que el Gobierno «solo haya dado a la oposición 5 días para estudiar el presupuesto municipal» y desveló que las cuentas «solo destinan 3.000 euros para reparar caminos rurales». «Es humillante destinar 3.000 euros al motor de la economía local en un año de grandes pérdidas por las heladas. Es como si San Javier destinara 3.000 euros al turismo». Vergara lamentó también que los programas de empleo y formación pierdan 150.000 euros respecto al año pasado, y recordó que la única inversión, el cubrimiento de la rambla del Realejo, estaba ya presupuestada en el presupuesto anterior y, ahora, tiene que recurrirse a un préstamo para llevarla a cabo.

Cuentas sin sentido, según C´s

El portavoz de Ciudadanos también discrepó de los presupuestos. «Sin inversión en infraestructura y sin un plan de industrialización o turismo, poco podemos mejorar nuestra ciudad, hacerla más atractiva para inversores y fomentar la creación de empleo», señaló Óscar Verdejo, insistiendo en que las cuentas «no nos llevan a ningún sitio y no es más ni menos que lo que todos esperábamos». «Ustedes nos han defraudado y ninguno de los tres partidos, PSOE, IU o Podemos, es capaz de gestionar un cambio en este municipio».