La Guardia Civil ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas del incendio que el 23 de junio arrasó 400 metros cuadrados de vegetación forestal en el paraje La Atalaya (Cieza). Las pesquisas se han saldado con dos personas (dos hombres de 40 y 42 años de edad respectivamente) investigadas como presuntas autoras de delito de incendio forestal por imprudencia.

La actuación se inició el día de los hechos, cuando la Benemérita fue alertada del incendio ocurrido en el paraje La Atalaya que, durante una hora, calcinó vegetación arbustiva forestal y que fue extinguido por efectivos del parque de bomberos de Cieza.

Una vez extinguido, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita iniciaron las labores de investigación. Según fuentes de la Guardia Civil, las primeras pesquisas han permitido averiguar que en el lugar se habían realizado trabajos con una máquina radial y que las descargas incandescentes de ésta podrían haber originado el fuego.

La Guardia Civil ha continuado la investigación, fruto de la cual ha identificado a las personas responsables de los trabajos realizados en un huerto solar próximo, consistentes en la soldadura de postes metálicos. Son un operario y el dueño de la finca, que no adoptaron las medidas preventivas básicas para realizar trabajos en zonas próximas a monte.