El ayuntamiento de Cieza ha habilitado unos terrenos, junto al recinto ferial y las naves del Infoem (Centro Municipal de Formación y Empleo), para que se trasladen los inmigrantes temporeros que actualmente se asientan en un descampado en el Camino de la Estación en condiciones de alta insalubridad tanto para ellos mismos como para los vecinos de la zona.

Lo ha confirmado la concejala de Sanidad, María Jesús López, que ha pedido «comprensión» a los vecinos en aras de solventar un problema que, según indica, «se arrastra durante los últimos 15 años sin ningún tipo de solución por parte de anteriores gobiernos del PP».

En la zona en cuestión se están habilitando duchas y módulos de aseo portátiles que han sido alquilados por el Ayuntamiento. Además, ya gozan de energía eléctrica. De momento, han sido alquilados por el periodo de un mes.

En cualquier caso, el número de temporeros ha descendido considerablemente en los últimos días debido al fin de la temporada de recogida de frutas. La intención del Consistorio es la de 'atajar' el problema de cara al año que viene, instando a los propios empresarios del sector a que proporcionen a estos jornaleros unas condiciones dignas de habitabilidad.

El asunto lleva coleando desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron a llegar estos trabajadores que duermen a la intemperie o en coches en una zona sin urbanizar situada entre la estación de ferrocarril y la Gran Vía. Desde entonces, los vecinos del barrio de Santa Clara llevan pidiendo una solución al actual gobierno municipal, que durante sus años de oposición se la demandaron insistentemente al PP.

En un pleno celebrado hace un mes, donde los vecinos pudieron hablar gracias al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, arrancaron del regidor, Pascual Lucas, el compromiso de que «en 48 horas, se instaría al dueño de los terrenos a que desmantelara el campamento». Sin embargo, estos vecinos vieron pasar los días sin que el alcalde cumpliera su promesa.

Los vecinos, decepcionados

«Nos sentimos decepcionados con el actual Gobierno local, pues nos ha llevado en palabras en los últimos dos meses», explicó hace unos días en rueda de prensa uno de los vecinos». Dicen desde la asociación que han sido» prudentes», pues «viendo que se cumplía el plazo y todo seguía igual» no han querido manifestarse días atrás «por estar en periodo de campaña electoral», no queriendo así que su denuncia social «tuviera algún efecto en la opinión pública», ni que ésta «se utilizara con ningún fin político».

Pero ya, pasado este tiempo, quieren mostrar su descontento «ante esta situación descontrolada, en la que el solar AP-9 sigue siendo un vertedero en el que día tras día se acumula suciedad y en el que hasta las ratas campan a sus anchas».

Además, insisten en que el solar «sigue abarcando furgonetas aparcadas en las que duermen durante estos meses varios temporeros, una situación que, además de atentar contra la salubridad del barrio, lo hace también contra la dignidad del ser humano».

En contestación a los vecinos, la concejal de Sanidad mostró su malestar por la «escasa paciencia que se está teniendo con este equipo de Gobierno. No ha sido así -dijo López- durante los 12 años de mandato del PP». «Es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo. Yo también me siento sorprendida», subrayó, además de desvelar que la consejería de Sanidad no tenía, hasta el momento, conocimiento de esta situación.