Agentes de la Guardia Civil han recuperado cien metros de cable de cobre de la estación de tren de Cieza tras detener a dos vecinos de esta localidad como presuntos autores de este robo, que ocasionó fallos en la señalización ferrovial y que derivó en graves retrasos de dos trenes de largo recorrido, informó hoy este cuerpo.

Una de las dos personas detenidas por la Guardia Civil como autores del robo de cable de cobre en la estación de tren de Cieza FOTO: Guardia Civil.

Además, se les atribuye la presunta autoría de la sustracción de cable de cobre del motor de riego de una explotación agrícola.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la sustracción del cable de un pozo de riego, instalado en una finca agrícola del término municipal de Cieza, que durante varios días permaneció inutilizado con el consiguiente perjuicio para los agricultores.

La Benemérita dispuso diversos operativos policiales para localizar y detener a los autores del robo. Uno de estos servicios resultó positivo cuando una patrulla del Cuerpo localizó, en un huerto próximo a la estación de tren de Cieza, a un individuo quemando varias secciones de cable de cobre.

Esta persona fue identificada y el cobre hallado intervenido para su examen, al existir sospechas de su ilícita procedencia.

En tanto los guardias civiles continuaban la investigación fueron presentadas sendas denuncias sobre la sustracción de varias secciones de cable, de la señalización ferrovial del tramo de línea próximo a la estación de Cieza.

La Guardia Civil averiguó que estos robos ocasionaron graves retrasos en dos trenes de largo recorrido, uno de pasajeros y otro de mercancías, que se vieron retenidos a su paso por la estación de tren, por la avería de la señalización de la vía.

Piezas del cobre sustraído de las vías, hecho que provocó los retrasos en los trenes de largo recorrido de pasajeros y de mercancías. FOTO: Guardia Civil.

Los guardias civiles han continuado ambas investigaciones con la inspección de centros de gestión de residuos metálicos de la zona, donde se han localizado los materiales sustraídos que han sido reconocidos sin género de duda por especialistas de RENFE.

Recientemente y fruto de este hallazgo, la Benemérita ha localizado a las personas que vendieron los materiales, las cuales tienen un abultado historial delictivo por delitos contra la propiedad, sobre las que se ha iniciado la vigilancia.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a los sospechosos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, daños y desórdenes públicos, éste último relacionado con el perjuicio causado a los transportes de pasajeros y mercancías.

La investigación, desarrollada por efectivos de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) ha determinado que los ahora detenidos tenían como principal objetivo la sustracción de cable de cobre, para lo que empleaban diversas herramientas para cortar y extraer los tramos.

Una vez en su poder, lo trasladaban a zonas aisladas e incluso a su propio domicilio, donde lo troceaban para después incinerarlo hasta desenvainar el cobre de las fundas plásticas. Se trata de una práctica delincuencial habitual en este sector, que permite la venta del cobre en pequeñas secciones sin vestigios identificativos que permitan averiguar su origen o procedencia.

Esquina de la azotea donde los detenidos quemaban el cobre. FOTO: Guardia Civil.

En la azotea del domicilio de uno de los detenidos, los investigadores han hallado restos calcinados del cable de cobre sustraído.

La investigación ha culminado con la detención de dos varones, de 25 y 33 años, españoles y vecinos de Cieza a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y desórdenes públicos. Además ha sido recuperada la totalidad de los materiales sustraídos del tramo de vía férrea afectado.