Jesús Saorin Piñera, de 57 años, funcionario de la Agencia Tributaria, casado y con dos hijos, ingresa en el Grupo de Coros y Danzas de Cieza en 1974, con tan solo 15 años. De 1980 a 1984 ostenta los cargos de subsecretario y secretario del Grupo, asumiendo la Presidencia del mismo en 1985, cargo que ocupa hasta la fecha. Ha sido el artífice de la creación de la Escuela Municipal de Folclore, fundada en el año 1989, de la que también es su director, y por la que han pasado más de 8.500 alumnos. Y sin olvidar la creación del Festival Internacional de Folclore en el Segura, en 1989, por el que han pasado casi cien grupos, representando a más de 50 países, y del que también es su director. Como último logro, la construcción del Centro Municipal de Folclore de Cieza, inaugurado en octubre de 2014, del que también es su director. En lo referente a la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), ha ocupado el cargo de tesorero durante 9 años, y desde el pasado 16 de abril, es su Presidente.

¿Qué supone para usted este nombramiento?

Supone varias cosas; en primer lugar: un honor y un privilegio; sin olvidar que ostentar este cargo, conlleva una responsabilidad muy grande. Y al mismo tiempo, es un reto que asumo con mucha humildad pero con ganas de trabajar por y para Facyde. Incluso diría que algo impensable hace algunos años. En definitiva, un sueño hecho realidad.

Todo un orgullo también para sus compañeros?

En lo referente a mis compañeros del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, ya me dieron su apoyo por unanimidad cuando les pedí su respaldo para presentar mi candidatura para Presidente de Facyde, pero me pidieron que no los dejara desatendidos, y les prestara la misma dedicación como hasta ahora. Y en cuanto a los compañeros del resto de Asociaciones de Facyde, han sido todo palabras de ánimo y felicitaciones. Y sin olvidar, las numerosas felicitaciones que he recibido de personas que no pertenecen al mundo del folclore.

Es un premio no solo a su trayectoria, sino también a la del grupo y lo que éste representa a nivel nacional e internacional?

Pertenecemos a Facyde como asociación desde hace 25 años, y hemos estado presentes en todas las asambleas celebradas desde entonces. También los nueve años que llevamos como Tesorero de la Federación han hecho que el resto de asociaciones me conozca y haya comprobado mi forma de trabajar e involucrarme por Facyde. Aunque realmente todo se lo debo al Grupo de Coros y Danzas de Cieza, ya que los treinta años que llevo al frente del mismo me han hecho darme a conocer en las instituciones y estamentos del mundo del folclore, siempre representando al Grupo, y teniendo como carta de presentación su trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional.

El Centro de Folclore que existe en Cieza unido a este nombramiento supone que la ciudad pueda convertirse en uno de los centros neurálgicos del folclore nacional?

Desde que en octubre de 2014 se inauguró el Centro de folclore, muchas han sido las actividades desarrolladas en el mismo, que han hecho que sea un espacio cultural importante para los ciezanos, pero gracias al Centro de Interpretación del folclore, y al Centro Nacional de Documentación de Facyde, que se encuentran ambos en este edificio, ha hecho que sea un referente dentro del mundo del folclore, tanto a nivel regional como nacional, como así lo demuestran los numerosos convenios firmados con diferentes universidades españolas. Y si además la Presidencia de Facyde, al igual que su sede, se ubican también en el Centro de folclore, Cieza se convierte en un referente nacional para los amantes del folclore, convirtiéndose, efectivamente, en uno de los centros neurálgicos del folclore nacional.