El fin de semana del 30 y 31 de julio tendrá lugar la XXXI edición del Descenso del Cañón de Almadenes en balsas rusticas, la prueba deportiva más antigua de cuantas se celebran en Cieza y que un año más va a poner en marcha la Organización Juvenil Española OJE de Cieza. Aunque el tramo de mayor atractivo va a seguir siendo el del Cañón, que los participantes afrontarán el sábado por la tarde, la organización ha querido dar este año un tratamiento especial a la navegación desde La Presa hasta el Puente de Hierro. Es un tramo que en los últimos meses ha sido totalmente remodelado a través de las obras del nuevo Paseo Ribereño. Para ello, las embarcaciones se agruparán para realizar el descenso de forma conjunta, teniendo lugar un gran recibimiento en la línea de llegada.

La prueba fue presentada por el coordinador del descenso, Pedro Ríos, que no dejó de recordar al malogrado deportista Fernando Ortiz, fallecido hace dos años mientras realizaba el descenso. "Va por ti, Fernando", alegó Ríos durante la presentación en la que también confió en que los caudales de agua propicien una prueba "rápida y limpia como la del año pasado, que fue modélica en todos los aspectos".

Un año más, las medidas de seguridad van a ser muy importantes en aras de salvaguardar la integridad de los participantes. Estará el Grupo GECA de OJE Cieza, el GEAS de la Guardia Civil, espeleosocorristas de la Federación Murciana y la Guardia Civil de Montaña. No faltarán tampoco los radioaficionados de REMER y el Radio Club Charlie Mike, que serán los encargados de garantizar las comunicaciones en una zona sin cobertura para cualquier otro sistema.

Los interesados en hacer el descenso pueden dirigirse a la dirección web www.descensoalmadenes.blogspot.com. Ante la posibilidad de que las inscripciones puedan superar el número de balsas autorizadas, un total de 20, la admisión de las mismas se realizará por riguroso orden de llegada. Los participantes llegarán el viernes y serán recibidos en el Polideportivo Mariano Rojas. El sábado por la mañana partirán a Calasparra, donde realizarán el primer trayecto hasta llegar a la Presa de la Mulata. Tras comer, les esperará las aguas bravas del cañón. Se prevé que en torno a las seis de la tarde haya concluido esta primera etapa. Tras hacer noche en el camping Los Losares, los aventureros reanudarán el descenso el domingo 31 por la mañana desde el Borbotón hasta el Puente de Hierro.

La cuota de inscripción asciende a 65 euros por participante o acompañante, e incluye el seguro obligatorio, pernocta en el camping Los Losares, avituallamiento sólido y líquido durante el desarrollo del descenso, cena del sábado y desayuno del domingo.