Los campos ciezanos ya se han vestido de primavera con los más variados colores que proporciona la floración de los frutales. Desde el rosado de los melocotoneros y la nectarina hasta el blanco del peral y el albaricoquero. Un colorido sin igual en hectáreas y hectáreas de terreno agrícola que se ha convertido en un auténtico escaparate turístico para el municipio.

Y los datos que maneja la concejalía de Turismo así lo reflejan, puesto que solo en las últimas dos semanas, más de 3.000 personas, llegadas desde distintos puntos de la geografía regional e incluso nacional, no han querido prescindir del placer que para los cinco sentidos supone pasearse estos días por los campos de la capital de la Vega Alta del Segura.

Porque al incomparable impacto visual se suma la ingente cantidad de fragancias que pueden inhalarse cuando se pasea entre los frutales, por no hablar de los sonidos llegados desde los cánticos de los pájaros que tampoco quieren perderse el espectáculo. Todo ello completa una combinación de sensaciones extremadamente recomendable.

Y así lo percibieron ayer un grupo de jubilados ingleses que se trasladaron a Cieza a través de la empresa Stipa, que gestiona el guía turístico colegiado José Antonio Gázquez.

Y para que la visita a Cieza sea completa, un año más, el Ayuntamiento a través de la concejalía de Turismo, ha confeccionado un programa en el que se incluyen recomendaciones gastronómicas, de ocio y de tiempo libre. Una decena de restaurantes y bares del municipio se han adherido para ofertar al visitante los 'Menús Floración', consistentes fundamentalmente en la elaboración de platos autóctonos de la localidad en los que el melocotón adquiere especial protagonismo. Además, los más aventureros podrán realizar descensos por el río Segura de cara a los meses de Abril y Mayo.

Tampoco va a faltar la música con el I Festival Cieza en Flor. Precisamente hoy domingo, a las 13 horas, Abdón Alcaraz, uno de los mejores pianistas de spanish-jazz, conquistará la Plaza de España con un espectáculo repleto de piano, cante, percusión y baile al aire libre, bajo el título de Agrupa Vicenta. Estará acompañado por Miguel Ángel Orengo, José Luis Navarro y la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos.

El cierre del festival lo pondrá el gran Miguel Poveda, el sábado 12 de marzo (21 h.), en el teatro Capitol, con un recital de cante en el que ofrecerá algunos de los más representativos palos del flamenco. Las entradas para este espectáculo costarán 30 euros y ya se encuentran a la venta en la taquilla del Capitol y en internet a través de Ticketmaster.