La Unión de Pequeños Agricultores UPA de la Región de Murcia ha mostrado su malestar por el «linchamiento» que, a juicio de la organización, está sufriendo el sector tras las quemas de pacas de paja a las que los agricultores se vieron obligados a recurrir en la madrugada del pasado miércoles para intentar salvar sus cosechas. El termómetro bajó hasta los 7 grados bajo cero y causó serios daños en los frutales.

Antonio Moreno, secretario general del sindicato en Murcia, compareció ante los medios este viernes junto al edil de Agricultura de Cieza, Antonio Moya, y mostró una serie de mapas de contaminación, correspondientes al día que se realizaron las quemas, con los que, según destaca, «se demuestra que no se sobrepasaron los índices de contaminación nocivos para la salud pública según la Directiva Europea. No hay ningún problema medioambiental», subrayó.

Moreno llamó en especial la atención a la organización Ecologistas en Acción de Cieza. «Quiero expresar mi malestar a esta organización en Cieza, porque hemos estado trabajando en una mesa conjuntamente; sus responsables conocen lo que ocurre y han sido muy desafortunadas sus intervenciones en los medios de comunicación». «No podemos tener continuamente a los ecologistas diciendo que generamos un problema medioambiental, porque somos más ecologistas que ningún ecologista, ayudamos al medioambiente y, además, generamos riqueza porque somos el motor de la economía de esta ciudad y de esta comarca».

Por último, Moreno anunció medidas judiciales contra las personas que han insultado a los agricultores a través de las redes sociales.

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Antonio Moya, recordó que «ecologistas y agricultores hemos ido de la mano para establecer protocolos de información en colegios, centro de salud y hospital». El edil dice entender «la posición de cada uno de los afectados, - ecologistas y agricultores- pero lo que no se puede perder nunca es el respeto». Moya puntualizó que los agricultores pusieron todos los sistemas a su alcance «pero ninguno resultó efectivo con una temperatura de -6 o -7 grados». El concejal anticipó que para octubre, en coordinación con la consejería de Agricultura, se organizarán unas jornadas monográficas encaminadas a buscar soluciones y a reducir las quemas de paja. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento para que el Ministerio recupere los seguros agrarios, ya que, en su opinión, «es la medida más efectiva contra las heladas».