La concejalía de Agricultura del ayuntamiento de Cieza ha confirmado que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia no va a prohibir las quemas de alpacas de paja que los agricultores de la Vega Alta suelen practicar cuando existe riesgo de heladas en sus campos. Actualmente, gran parte de la producción de fruta de hueso se encuentra ya en flor, por lo que, de llegar las heladas, los agricultores no tendrían más remedio que acudir a este método para salvar sus cosechas.

A largo plazo, la predicción meteorológica indica un descenso de temperaturas considerable a partir del próximo lunes en todo el país, incluyendo al sureste.

Estas quemas vienen enfrentando a ciertos sectores de la población en el municipio de Cieza. Mientras que los ecologistas mantienen su frontal oposición por considerar que son perjudiciales para la salud de las personas, los agricultores consideran que son necesarias para salvar sus cosechas, así como los miles de puestos de trabajo que generan durante el aclareo, la recolección y la comercialización de las frutas.

El responsable de Fruta de Hueso de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia -FECOAM-, Pascual Hortelano, se congratulado tras la decisión de la Comunidad «porque Cieza y su sector motor se juega mucho en tan solo unas horas de frío».