­

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, destaca que, a pesar del escaso tiempo del que su equipo ha dispuesto a la hora de elaborar el contenido de la feria de este año (tomaron las riendas del municipio a mediados de junio), «se ha conseguido un programa de variedad y calidad para todos los públicos». El regidor apuesta por extender los próximos años las actividades a todos los barrios y contar con los vecinos para confeccionar el programa de actos.

Finalmente, y a pesar del escaso tiempo del que se ha dispuesto, se ha programado una feria diversa y para todos…

Teniendo en cuenta el tiempo del que se disponía y que no se habían realizado trabajos previos en la Concejalía, considero que hemos conseguido una feria para todos los públicos y de las más variadas, con zarzuela, música para jóvenes, teatro para niños y mayores y actividades lúdico-deportivas.

¿A cuanto ha ascendido el presupuesto?

El presupuesto está en torno a los 87.000 euros, una cantidad modesta pero que, creemos, hemos sabido sacarle bastante provecho.

Y este año, desde el Consistorio se ha querido fomentar las actividades diurnas…

Sí, así es. Y algunas de ellas son el certamen de pintura al aire libre y una novedosa presentación de un libro gastronómico, en la que los asistentes podrán comer las tapas que se incluyen en la publicación. No faltarán tampoco actividades tan consolidadas ya en nuestra feria, como el Concurso de Lanzamiento de Huesos de Oliva, las carrozas o la fiesta del arroz y conejo en el Paseo Ribereño.

Un año más, se va a apostar por los grupos musicales del municipio de Cieza.

Claro que sí. Están trabajando todo el año y se merecen que los vecinos los vean. Actuarán unas veces solos y otras como teloneros de grupos más importantes. Es importante ayudar a estos jóvenes, que también fomentan la cultura y, en este caso, la música.

Y para años venideros, ¿hacia dónde camina la feria de Cieza?

Nosotros vamos a trabajar los próximos años en tres aspectos fundamentales: primero, en acercar la feria a los vecinos, organizando actividades en los lugares más dispares; en segundo lugar, en hacerla más participativa, involucrando a los ciezanos para que sean ellos mismos los que participen en la elaboración del programa festivo; y en tercer lugar, en la puesta en marcha de un certamen de gran altura y calidad, en el que tengan cabida el teatro y las llamadas músicas del mundo.