­

Los ciezanos se disponen a vivir nueve intensos días en los que la música, el teatro, el deporte y el ocio en sus más variadas formas se van a adueñar de las calles de la ciudad. Las fiestas en honor a San Bartolomé, que comienzan hoy y se alargarán hasta el próximo 31 de agosto, entran en escena con un diverso programa para públicos de todas las edades, que fue presentado el pasado 4 de agosto por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Cultura, María Ramos, junto a la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa.

El tío de la pita se encarga esta tarde de recorrer las calles del municipio acompañado por gigantes y cabezudos, como preámbulo al castillo de fuegos artificiales que se disparará junto al Puente de Hierro por la noche.

El día grande de la feria, mañana, festividad del patrón, coincidiendo con la concentración de peñas, misa huertana y desfile de exaltación huertana a partir de las 10.30 horas en la Basílica de la Asunción, se organizará una paella popular como colofón a los actos de la mañana. En la plaza de España se llevará a cabo el Concurso de Bocadillos ´Bocateo 2015´. Por la tarde, la tradicional corrida de toros contará con los espadas Uceda Leal, el Fandi y Alberto López Simón.

Respecto a las actuaciones musicales, tendrán lugar los conciertos de Caramelo y Lücky Dückes, el día 23; Salida 80 y Ride of Surf, el día 24; Celtas Cortos, el día 25; Banda Municipal de Música, el día 26; Orquesta Divérit, el día 27; Gala del Grupo Rociero del Segura, el día 29; Conductores Suicidas, el día 30, y Varry Brava, el día 31. Los conciertos serán todos gratuitos desde las 23.00 horas en la plaza de España.

Igualmente, la feria contará con otros eventos musicales de pago, como el concierto de Los Sabandeños en el Teatro Capitol, el viernes 21 de agosto; la actuación de Juan Perro, el que fuera vocalista de Radio Futura, en el Balcón del Muro, el día 27, y Sergio Almagro en el Auditorio Gabriel Celaya, también el día 27.

Finalmente, el día 30 llegarán al campo municipal de fútbol de La Arboleja la mítica banda Los Suaves, La Fuga y otros grupos locales con ocasión del Festival Dodi Rock. Se sumarán también las populares actividades organizadas por diversos colectivos ciezanos, como la asociación Amigos de las Oliveras, que celebrará el viernes 28 el XXI Concurso de Lanzamiento de Huesos de Oliva, y Los Dormis, que montarán el día 30 la XII Carrera de Autos Locos en el Camino de Murcia. Por otro lado, los niños disfrutarán de un espacio lúdico con colchonetas hinchables el martes 25, que contará con los talleres de los colectivos juveniles Grupo Scouts San Jorge y OJE. Y ese mismo día, en el Paseo Ribereño, tendrá lugar la tradicional fiesta del arroz y conejo.

En cuanto a los espectáculos para todos los públicos, en el Teatro Capitol, el miércoles 26 de agosto, se representará la obra infantil ´Tigre Peligre´. Ese mismo recinto municipal acogerá al día siguiente a la compañía lírica Amigos de la Zarzuela con dúos y coros de zarzuela. La cita con el humor irá de la mano de ´Los Monólogos de la Farmacia´, un espectáculo organizado por la Hermandad de Santa María Magdalena, el día 26, en el Auditorio Gabriel Celaya.

Por primera vez, destacará de manera especial la iniciativa ´Tapeando por Cieza´, una ruta gastronómica programada para el jueves 27, de 12.00 a 22.00 horas, compuesta por una veintena de establecimientos (caña y tapa por 2 euros y cóctel o copa por 3,5 euros). Otra novedad es el concurso gastronómico ´El pinchito´ organizado por la mesnada Damas y Caballeros de la Encomienda, que se llevará a cabo el 29 de agosto, a partir de las 10.00 horas, en la Esquina del Convento. La primera edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre ´Rincones de Cieza´ será el día 29.