Blanca Giménez, alumna de primaria del colegio Don José Marín, de Cieza, ha sido premiada por su trabajo para la primera edición del concurso nacional "Una Constitución para todos, convocado por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En él relata cómo el Rey estaba leyendo la Constitución y se le volaron las hojas que luego niños de distintas comunidades autónomas encontraban y se las devolvían para que pudiera volver a formarla.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado hoy a los premiados que la Constitución es la que "marca las reglas de juego", conocerla es "algo muy importante para todos" y que el Congreso es la casa "de la soberanía nacional".

En la entrega de premios en la Cámara Baja, acompañado por su presidente, Jesús Posadas, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro ha comentado que "hoy es un gran día" ya que se reconoce el trabajo de unos alumnos sobre un tema que "nos importa mucho".

"Tiene un valor muy simbólico el que los niños y jóvenes de hoy estéis en esta casa donde el miércoles se constituirá el nuevo Congreso de los Diputados", les ha dicho Méndez de Vigo.

Tras el acto, ha comentado que en 1978 se hizo "la Constitución del consenso" porque "todo el mundo cedió para que durara mucho tiempo".

Además, "se estableció un procedimiento de reforma y los constituyentes pensaron que para reformarla -solo la Biblia se escribió para que durara millones de años- había que haber el mismo consenso que aquél que hubo cuando se redactó la Constitución", según el ministro.

"Quién quiera modificar la Constitución ya sabe lo que tiene que hacer, buscar ese consenso, traerlo a las Cortes y hacerlo", ha comentado Méndez de Vigo.

"Lo que no cabe en España ni en ningún país europeo es la unilateralidad, romper las reglas de juego porque le apetecen a unos, eso no es posible y no lo entiende nadie en Europa y eso es lo que hay que contarle a la gente no otras cosas porque simplemente no son verdad, no se van a producir y pueden llevar a la frustración", ha argumentado.

"Igual que nadie varía las reglas del fútbol y los penaltis se tiran a once metros (...) y no se cambia a seis metros, la Constitución debe continuar con sus reglas", ha recalcado.

Los premiados han recibido un diploma, material educativo y un paquete cultural para visitar Madrid.

Además de Giménez, los ganadores en primaria han sido Pau Ruz, del colegio Doctor Peralías Panduro, de Corteconcepción (Huelva), y Joseph Rábade, del Casás (Lugo), y en secundaria, Diego Bercial, del Corazón de María, (Gijón, Asturias) y Omar Kheribich, del Puertas del Campo (Ceuta).