Las obras del nuevo paseo ribereño de Cieza se alargarán hasta el próximo mes de marzo con objeto de finalizar al completo estas actuaciones que está llevando a cabo la empresa pública Acuamed con un presupuesto de cuatro millones de euros. Ayer lunes, en el paraje de La Presa, los operarios procedían a la colocación del primero de los tres puentes que atravesarán el cauce del Segura en distintos puntos.

La infraestructura, fabricada en madera de pino silvestre, pesa 15. 000 kilos y para su colocación se hizo necesaria la ayuda de una grúa especial. El puente servirá para que los senderistas y deportistas en general puedan completar varios circuitos por ambos márgenes del río.

Habrá uno más largo, de aproximadamente 20 kilómetros, desde La Presa hasta el puente del Argaz, y otro más corto partiendo desde el Puente de Hierro.

La colocación de la nueva pasarela causó gran expectación entre numerosos vecinos, que no quisieron perderse un hecho histórico que se repetirá el próximo día 21 de este mes, cuando tendrá lugar la instalación del segundo de los puentes, para comunicar el paraje de las Estacas con el parque Tíjola.

El proyecto tiene como objetivo restablecer el potencial ecológico de la ribera del río Segura. Está cofinanciado por la Unión Europea para la adecuación y recuperación de la zona del río Segura a su paso por Cieza.

Se han construido, además, dos observatorios y otros dos miradores, así como varios parques y playas fluviales. Además, se ha restablecido el embarcadero de La Era, que servirá de zona de entrenamiento para los deportistas del Club Thader Kayak de piragüismo.

Las obras del nuevo paseo ribereño habían generado una fuerte controversia en la sociedad ciezana entre aquellos que estaban a favor de la ejecución de las mismas y los que estaban en contra, una discusión que llegó incluso a generar discrepancias en el seno del tripartito.

Finalmente, el equipo de gobierno, conformado por el tripartito PSOE, IU y Podemos, dio a principios del pasado mes de septiembre luz verde al proyecto de construcción del nuevo Paseo Ribereño que promueve la empresa pública Acuamed, que inmediatamente inició los trabajos.