Radioaficionados llegados de toda la Región participaron este domingo en el XXVIII Encentro de la Red de Radio de Emergencia REMER de Protección Civil España que se celebró en los municipios de Abarán y Cieza bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sergio Sánchez-Solís de Querol. Asistieron además los alcaldes de Cieza y Abarán, Pascual Lucas y Jesús Molina, y el concejal José López Salinas en representación del ayuntamiento de Ojós, además de la teniente de alcalde de Cieza, María Jesús López. Estuvo también el responsable de Protección Civil nacional, Jorge de Castro y el director general de Protección Civil en la Región, Juan Lorente.

Tras un recibimiento en el municipio de Abarán por parte de su regidor en el teatro Cervantes, los voluntarios se desplazaron después a Cieza, donde visitaron el Museo de Siyâsa, la Biblioteca Padre Salmerón y el mercadillo medieval instalado en la Plaza de España. El encuentro concluyó con una comida de hermandad en la que se entregaron placas conmemorativas a las autoridades y diplomas de permanencia a los miembros más antiguos. El acto estuvo marcado por el repentino y reciente fallecimiento del voluntario Pascual Ángel Martínez Salmerón (Tango 511), que precisamente en este encuentro iba a recibir su diploma a los 25 años de permanencia en la Red. Sus hijas se encargaron de recogerlo.

El encuentro de REMER se viene celebrando desde hace 28 años teniendo como sede los distintos municipios de la Región, donde existen 7 zonas divididas geográficamente. En toda España hay más de 4.000 afiliados y en Murcia más de 200. Su principal labor consiste en ayudar por medio de las comunicaciones en situaciones de emergencia. Para ello, sus integrantes utilizan sus equipos transmisores y los ponen a disposición de las autoridades si es necesario. La última gran acción de REMER en la Región tuvo lugar en 2011 con motivo de los terremotos de Lorca. En aquella ocasión, las modernas comunicaciones digitales actuales se colapsaron, teniendo que recurrir a las transmisiones tradicionales.