Un 75 aniversario es toda una vida. Una larga existencia plagada de vivencias buenas y malas, anécdotas, sucesos y, sobre todo, mucha historia. Y eso es lo que los artífices del libro del 75 aniversario de Los Dormis han querido plasmar en una publicación que verá la luz próximamente. Rafael Salmerón Pinar, que fuera presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias durante más de 15 años, se ha encargado de contar la historia de la cofradía, que irá acompañada de un gran número de fotografías, algunas de ellas inéditas y de gran valor; una historia que se apoyará, entre otros, en los datos y episodios recopilados por el que fue en tiempos secretario de la hermandad, Pedro Molina ´Gige´. Por otra parte, el periodista Antonio Gómez está reuniendo las biografías de todos y cada uno de los presidentes que ha tenido la cofradía desde su fundación.

Es un trabajo que llega después de otro, recién acabado, en el que Rafael Salmerón se había embarcado: el Libro del Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, cuyo alumbramiento es inminente. «Durante la confección de ese primer trabajo han ido surgiendo muchas reseñas y abundante material relacionado con esta cofradía que ahora saldrán a la luz», indica.

Indagando en los orígenes

Salmerón desvela, por ejemplo, que durante la investigación se ha topado con una «interesante colección de instantáneas que enriquecerá el ya extraordinario patrimonio fotográfico de las hermandades y de la Semana Santa de Cieza»; y uno de los grandes alicientes que le ha proporcionado este trabajo es la posibilidad de dar con el autor del primer grupo escultórico del paso La Oración del Huerto, que dejó de desfilar a mediados de los años 60. «Nos gustaría poder ubicar esas imágenes en la historia de la Semana Santa ciezana, dando a conocer, si no el autor, por lo menos las escuelas de las que formaban parte».

Otro de los grandes propósitos de la publicación va a ser situar en el tiempo el punto de partida exacto de la cofradía, explicando todos los detalles de aquel primer encuentro entre el sacerdote Ruiz Yarza y los jóvenes que se encontraban en la barbería de Gige de la calle Cartas.

Algunas crónicas periodísticas anteriores a la Guerra Civil Española contribuirán, según Salmerón, a poner un nuevo punto de luz a los inicios de la cofradía. En definitiva, se trata de un arduo trabajo, riguroso y serio, acreditado y certificado por quienes llevan la Semana Santa muy dentro de sí.