El nuevo alcalde del PSOE, el socialista Pascual Lucas, ya se sienta en el despacho central del Consistorio ciezano. Sus socios de gobierno son los ediles de IU y de Podemos, los dos grupos que han posibilitado la conformación de un tripartito de izquierdas. Afirma que las conversaciones para su consecución han sido “fáciles y complejas al mismo tiempo” pero que “existe un punto de entendimiento para poder sacar adelante un programa consensuado”.

Sin duda, ser alcalde de su ciudad es una de las mayores satisfacciones para cualquier político…

Son sentimientos compartidos. Mi familia es los primero, como no puede ser de otra forma. Pero el ser alcalde del pueblo al que uno quiere es lo máximo, no encuentro una satisfacción mayor. Y mi familia está muy orgullosa, al igual que mis amigos, aunque están preocupados de que esto pueda hacerme daño personalmente.

Hemos asistido a un cambio general muy significativo, no solo en Cieza, ha sido en todo el país. ¿Qué opina?

Ha habido un gran desprestigio, amparado por grandes campañas mediáticas, hacia los dos grandes partidos que han protagonizado la vida política en nuestro país. En lo que a mi partido respecta, tengo que decir que el PSOE ha realizado grandes servicios a Cieza y a nuestro país durante décadas, y eso es algo que nadir puede negar. Es cierto que la corrupción en el ámbito nacional ha cabreado a la gente. Pero yo tengo que decir que ese desprestigio es injusto, porque los casos de corrupción están localizados y son contados. Hay hay miles de alcaldes y concejales en España que es gente honrada y trabajadora. Esos no salen en la prensa. Sí salen los golfos y los sinvergüenzas.

Como sabe, en Cieza hubo una coalición entre IU y PSOE entre los años 2000 y 2003 que no fue bien entendida por los ciudadanos a tenor de los resultados electorales posteriores. Ahora son tres los partidos que van a gobernar en Cieza. ¿Cree que estamos ante una situación distinta?

Yo creo que sí, puesto que aquella coalición comenzó viciada y con un gran desencuentro inicial. Ahora, aún siendo una situación más compleja, tenemos muchos puntos de acuerdo. Existe una confluencia y un espíritu de lealtad en el que nos conjuramos para los próximos cuatro años. Además, nos impregna el espíritu de cambio que anhelaba esta ciudad. Hemos tenido que renunciar, las tres partes, a algunas cosas, pero hemos llegado a un acuerdo para gobernar.

Han sido fáciles las negociaciones entonces…

Fáciles y complejas. Fáciles en cuanto al trato y las ganas, y complejas porque somos tres y nos tenemos que poner de acuerdo. Hay una buena actitud porque en muchos de los temas utilizamos el mismo lenguaje.

¿Cuánto se ha rebajado el coste de la corporación?

Este equipo de Gobierno va a costar 100.000 euros menos que el anterior. Hemos creído conveniente dar un ejemplo de austeridad. La reducción es importante pero creo que vamos a poder trabajar bien.

Y en cuanto a proyectos tangibles, ¿con qué se va a empezar?

Estamos adaptándonos durante estos primeros días. Tenemos que conocer el grado de ejecución del presupuesto. En la medida de lo posible, intentaremos este año atender lo que estaba previsto. Nos comprometemos a terminar las obras que están en ejecución para que exista un clima de normalidad. Pero, como se puede entender, nosotros queremos elaborar nuestro propio presupuesto y, con él, desarrollar nuestro proyecto. Pero está claro que hay cosas necesarias que ya están proyectadas como el doble vial de Ascoy o el sistema de aguas pluviales de la Cuesta del Molino.

Y sobre el nuevo Paseo Ribereño, ¿se construirá?

Nosotros nos opusimos al convenio con Acuamed porque no conocíamos el proyecto y porque no entendíamos que se sacara a concurso la obra. Ya hemos hablado con los responsables del proyecto y en las próximas semanas seguiremos hablando con ellos. Una vez que lo estudiemos todo bien, tomaremos una decisión. No decimos que no, sino que lo que queremos es conocer y, así, dar los pasos pertinentes.

Personalmente se va a encargar de Seguridad Ciudadana. ¿Algún cambio a la vista?

Queremos implantar la figura del policía tutor porque así me lo han pedido los propios agentes. Vamos a estar muy en contacto con nuestros agentes para potenciar al máximo el cuerpo.

¿Será esta la legislatura del despegue de la industria en Cieza?

Sí, queremos que así sea. Hay que darle un gran empujón al Polígono Industrial Los Prados. Somos los gestores del suelo, y si hay inversiones que sean factibles, tanto provenientes de empresarios de Cieza como de fuera, tenemos que dar todo tipo de facilidades, bonificando en cuanto a impuestos y otras tasas. Vamos a estar muy atentos para captar inversiones para que no se nos escape ni una sola. Ya estamos en contacto con muchos empresarios de la ciudad que quieren iniciar proyectos y emprender nuevos caminos.

Y el sector agrario, ¿algún trato especial?

Vamos a establecer un contacto de camaradería con los agricultores porque queremos ser sus aliados. Sabemos que es nuestro principal motor y como tal los vamos a tratar en este equipo de Gobierno.

Pascual Lucas Díaz está casado y tiene 3 hijos. Fue concejal del PSOE en Cieza desde la época de Ramón Ortiz, entre los años 1983 y 1987. Reanudó su actividad política en 2007 pero tuvo que abandonar por problemas personales, reincorporándose en 2011. Es empleado de Cajamurcia desde 1988 tras aprobar las oposiciones aquel año. Siempre ha estado vinculado al mundo del deporte y clubes como el Athleo de Cieza. Confiesa ser de canciones, más que de grupos, y que puede escuchar desde flamenco hasta rock. Actualmente siente especial predilección por el cantante Macaco. Se confiesa también un adicto a la lectura. Actualmente lee la biografía del ciezano Diego Tortosa y Nicolás, que entre otras cosas fuera canónigo de la catedral de Madrid.