La primera reunión celebrada en la sede de IU de Cieza con los representantes de todos los grupos, excepto el PP, que han obtenido representación tras las elecciones del pasado 24 de mayo ha concluido sin acuerdo y sin nuevas fechas de celebración. La propuesta la había realizado Izquierda Unida tras la asamblea abierta que celebró el miércoles pasado y que acordó la apertura de diálogos con todas las fuerzas políticas ciezanas, excepto el PP, para conformar un "gobierno de amplio espectro y de unidad de la izquierda".

En un escueto comunicado conjunto emitido por todos los partidos (PSOE, IU, Cieza Puede-Podemos, CCCi y C´s), ya que los medios informativos no pudieron estar presentes, se esgrime que la reunión "transcurrió en un ambiente de total cordialidad donde los representantes de todas las formaciones políticas expresaron de manera clara la voluntad de propiciar en Cieza un gobierno marcado por el diálogo, la transparencia y la participación activa de los ciudadanos".

No obstante, la nota incide en que la reunión "concluyo sin el pretendido acuerdo de un gobierno de todas las formaciones políticas asistentes, pero con la voluntad clara de colaboración y dialogo que propicie un nuevo rumbo en la política municipal ciezana a partir del próximo 13 de junio".

En declaraciones a La Opinión, Oscar Verdejo explicó tras la reunión que su negativa a la composición de un gobierno de unidad respondió a dos aspectos fundamentales: "primero por la muletilla de que sería un gobierno de unidad de izquierdas al que Ciudadanos, al ser un partido de centro, no puede adherirse. Y segundo, porque entendemos que la exclusión de dicho gobierno del Partido Popular, el que ganó las elecciones, no nos parecía justo, al tiempo que sabemos que nunca lo entendería nuestro electorado", dijo.

Cieza Puede-Podemos también se desmarcó de un gobierno con todas las fuerzas "para acatar los dictados que provienen de Pablo Iglesias", explicó Miguel Gual, candidato a la alcaldía. El partido de izquierdas sí votaría en principio afirmativamente la candidatura del socialista Pascual Lucas, es decir, que haría lo que La Opinión publicó el pasado 27 de mayo y que un día después, en su perfil de Facebook, Cieza Puede desmintió.

IU de Cieza, a través de Francisco Saorín, reseñó que su partido convocará otra asamblea para que sean sus simpatizantes los que decidan si entran a conformar un gobierno solo con el PSOE y después de que Podemos ya haya confirmado que no lo hará. Por otra parte, el PSOE continúa a la espera de lo que decidan los demás.