El Cañón de Almadenes será reserva natural. Así lo recoge el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Vega Alta del Segura: Reserva Natural de Cañaverosa y Almadenes, que ha elaborado la dirección general de Medio Ambiente para poner en marcha este año, con lo que el emblemático paisaje de la cuenca del Segura disfrutará de protección especial.

Esta es una de las cuestiones que se abordaron en la primera reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural de Cañaverosa, en la cual está incluida el Cañón, célebre, entre otras cosas, por el descenso en canoas y otro tipo de embarcaciones que se realiza cada verano.

La directora general, Encarna Molina, explicó a la junta el plan de actuación prioritario para esta zona diseñado por su departamento, que pretende aprobar inicialmente en un mes. A continuación se sacará a información pública. Medio Ambiente tiene intención de iniciar la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de estas dos reservas, con el fin de avanzar y dar seguridad jurídica a las actuaciones que allí se realicen.

Entre las propuestas realizadas por la Dirección General ante la junta figuran el incremento de la inversión en actuaciones de conservación medioambiental, la necesidad de coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que se mejore el protocolo de información, con el fin de evitar daños por las crecidas del río, así como la regulación del uso público y de las actividades deportivas.

Durante la reunión también se explicaron las actuaciones que Medio Ambiente va a poner en marcha en la reserva natural de Cañaverosa y Almadenes durante este año. Una de ellas es la adecuación de las zonas de uso público del santuario de la Esperanza de Calasparra, y del sendero La Huertecica; también se abordará el control de las especies exóticas e invasoras y se reforzará la población del bosque de ribera.

Los técnicos recogerán germoplasma y de otras especies de interés; se ordenarán los accesos y viales; y se diseñará un plano con la información necesaria para disfrutar de los valores naturales de la reserva, entre otros aspectos.

La Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa fue declarada por la Ley 4/1992.