Un grupo de voluntarios pertenecientes a las asociaciones de Río Ríe, Anse y Acpes ha participado este fin de semana en una jornada de limpieza de cañas y reforestación del río Segura en el paraje de Azud Los Charcos de Cieza. Actualmente, la práctica totalidad de las márgenes del Segura a su paso por la Vega Alta están sin limpiar y con gran acumulación de cañas secas, lo que provoca un alto riesgo de incendios.

A través del proyecto cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura, estos voluntarios han regenerado esta zona de Cieza, cercana al paraje de la Parra, con la eliminación de especies invasoras como el cañaveral y posterior replantación de otras especies. Actividades similares se han desarrollado durante el pasado invierno en zonas de las cuencas de los ríos Segura y Moratalla.

Entre los objetivos del programa se encuentran recuperar la continuidad longitudinal y la permeabilidad de los ríos Segura y Moratalla en los tramos de actuación, fomentando el restablecimiento de su dinámica natural y el incremento de la movilidad de las especies a lo largo de ambos ríos, e incrementar la biodiversidad consiguiendo un número suficiente de hábitats para la alimentación y reproducción de las especies asociadas al río. También se persigue la mejora del estado ecológico de las aguas y la recuperación del bosque de ribera mediterráneo.