Antonio Tamayo González finaliza su mandato al frente del consistorio ciezano después de completar tres legislaturas consecutivas. El alcalde no duda en agradecer a la Junta de Hermandades Pasionarias la buena disposición y anima a sus gestores a que transmitan el sentimiento cofrade a las generaciones venideras.

Ha ejercido casi como un cofrade más los últimos 12 años, ya que ha participado en cientos de procesiones y eventos relacionados con la Semana Santa. ¿Cómo se ha sentido durante todo este tiempo?

La acogida que tuve al principio y después tengo que agradecerla porque los responsables de las cofradías han contado conmigo y me han hecho conocedor de sus problemas. Desde luego que no ha podido ser mejor durante todo este año la convivencia entre la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP) y el Ayuntamiento.

¿Y cuáles son los sentimientos que se lleva?

Sobre todo de agradecimiento. Lo hice saber el día del Pregón en mi discurso durante la comida de hermandad. Y animé a la JHP a que continúe trabajando por la Semana Santa, porque está claro que se pueden conseguir más y mejores cosas. Sinceramente, considero que con las ganas de trabajar existentes, la Semana Santa de Cieza está asegurada.

La Semana Santa ha mejorado muchísimo hasta llegar al punto de que la festividad fue declarada de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo vivió todo el proceso?

Las competencias están en las distintas concejalías y todos sus titulares, pasados y presentes, han trabajado para que se acabara produciendo este final tan feliz, como fue la consecución de tan honorable titulación para el municipio.

¿Cree, por el contrario, que ha faltado algo por hacer? ¿Tal vez ese museo de la Semana Santa que finalmente no ha llegado?

Ese tipo de iniciativas debe partir de ellos. En su momento, estuvimos a punto de conseguirlo. Sinceramente, creo que no se puede culpar al Consistorio de que ese proyecto no sea una realidad, como tampoco a las cofradías. Hay nuevos retos, quizás es ahora el momento de retomar esa iniciativa que, sin duda, sería muy buena para la Semana Santa ciezana.

También se ha enriquecido la infraestructura cultural de la ciudad. Usted deja ahora las riendas del Consistorio y lo hace tras crear nuevas instalaciones y edificios para el disfrute de los vecinos?

Sinceramente, creo que sí es así. Tenemos la nueva biblioteca municipal Padre Salmerón, un edificio que se respetó al máximo y se reconvirtió en un espacio cultural que es la envidia, sana de muchas ciudades de la Región. Nuestro Teatro Capitol es también un espacio único al servicio de los vecinos y de muchas instituciones, como es la Junta de Hermandades Pasionarias. Por no hablar de nuevos edificios como el de Servicios Sociales, las nuevas instalaciones deportivas o el Centro de Folclore. Es un trabajo de 12 años de innumerables proyectos y actuaciones que son ya disfrutados por los vecinos.

Y ahora que deja la alcaldía tras 12 años, ¿qué le desea a la Semana Santa de Cieza?

Pues que sus gestores sepan trasmitirla hacia las generaciones venideras para que no desaparezca jamás. Que los ciezanos la consideren suya, como realmente lo es, y que las administraciones públicas venideras la apoyen como se ha hecho hasta ahora.