El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, reconoció este martes "el esfuerzo innovador que ha realizado la sociedad cooperativa Sermuco para conseguir un ahorro en la factura eléctrica de sus socios, a los que presta de esta forma un gran servicio".

Ruiz calificó de "ejemplo para todos" la iniciativa de esta sociedad, que "ha acudido al mercado eléctrico, a través de una subasta pública y transparente, para contratar al mejor precio la electricidad para las 30 cooperativas que tiene asociadas".

El responsable regional de Industria realizó estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de esta sociedad cooperativa, ubicada en el Polígono Los Prados de Cieza, donde estuvo acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, el presidente de Sermuco, Julián Díaz, el gerente de la sociedad cooperativa, Juan Leñador, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, y el director general de Industria, Alfonso García.

Asimismo, Juan Carlos Ruiz aseguró que "desde el Gobierno regional no sólo apoyamos iniciativas como la de Sermuco, sino que también estamos trabajando para que la eficiencia energética no sea un lastre para nuestras empresas". En este sentido, añadió que "con medidas como ésta, con las que se consigue un ahorro en la tarifa eléctrica, se reducen los costes y, por lo tanto, se aumenta la competitividad de las empresas".

El consejero de Industria también destacó "el carácter innovador de la medida adoptada por Sermuco al haber incorporado la energía eléctrica al amplio catálogo de productos y servicios que gestiona para sus socios". Al tiempo que valoró la transparencia del proceso de contratación, ya que se realizó a través de una subasta inversa en Internet.

Para ello, la cooperativa fijó un precio de salida y las comercializadoras pudieron hacer públicas sus ofertas 'online' durante 15 minutos. De esta forma, se adjudicó el contrato a la comercializadora que mejor precio ofertó, por un periodo de un año, desde enero a diciembre de 2015. Aunque Sermuco ha comenzado ofreciendo este servicio sólo a sus socios, deja abierta la posibilidad de dar cabida en el futuro a otras empresas, como comunidades de regantes.

Sermuco es una cooperativa de segundo grado, creada hace 15 años, que actúa como central de compras de todos sus asociados en cuanto a hidrocarburos, envases y embalajes, productos agroquímicos, ferretería, plásticos y material de riego, entre otros. La sociedad maneja importantes volúmenes de compra, lo que le permite obtener unos precios ventajosos.