­Hoy es 4 de octubre y sin embargo es Semana Santa en Cieza. Una fecha histórica para la ciudad, porque sus calles y plazas se van a ver inundadas de Pasión. Las dieciocho cofradías que conforman la Junta de Hermandades Pasionarias van a poner en la calle la Procesión Magna del Centenario, un acontecimiento extraordinario y único que va a conmemorar los primeros cien años de historia de la entidad cofrade ciezana.

La Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Nacional, lleva a sus espaldas más de 500 años de tradición. Pero fue en 1914 cuando de la mano de un grupo de vecinos, las cofradías decidieron agruparse. Es, por tanto, la Junta más antigua de la Región de Murcia y una de las más antiguas de España.

La procesión partirá de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y de la Casa de los Santos a las seis de esta tarde. Cada imagen va a ir acompañada de sus nazarenos y bandas de música, que van a interpretar piezas propias de Semana Santa. La comitiva transcurrirá por el itinerario nocturno de procesiones, es decir, por las calles Cid, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos y San Sebastián. Al llegar a la Esquina del Convento, los santos se desviarán hacia el Paseo y después girarán por la calle General Ruiz, desembocando en Buen Suceso y Mesones. Después, desde la calle Cadenas y Barco retornarán a su punto de partida por Cánovas del Castillo y Diego Tortosa, donde darán por concluido su periplo.

Obras de imagineros de la importancia de Planes, Baglietto, González Moreno, Hernández Navarro, el Maestro Carrillo, Yuste Navarro, Sánchez Lozano y Romero Zafra van a poder verse desfilar conjuntamente, algo también totalmente inédito en el municipio ciezano.

Un libro y vídeo por el centenario

Las actividades en torno al centenario de la JHP de Cieza se han ido sucediendo durante todo este año. En marzo, la Sacristía de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción era escenario de una Asamblea Extraordinaria que recreó, en el mismo lugar, la fundación de la Junta hace cien años. Allí estuvieron representantes de las 18 cofradías ciezanas, el alcalde, Antonio Tamayo, y el consiliario de la JHP, Antonio Muñoz Catalán. Además, la entidad cofrade organizó una exposición en la que pudieron verse auténticas reliquias que jamás habían visto la luz, tales como el primer palio realizado el siglo XIX para la Santa Verónica, el primer trono del Cristo Yacente o algunos elementos de diferentes imágenes que se salvaron de la quema durante la contienda civil.

Las actividades continuarán tras la Magna Procesión de esta tarde. Así, la JHP editará una película y un video que serán presentados en fechas aún determinar. Se recogerán imágenes del desfile para engrosar estos dos documentos. El libro contará mil historias y anécdotas de la JHP en sus cien años de existencia, mientras que la película informará gráficamente de todos los acontecimientos. Por otra parte, el próximo 19 de octubre tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que interpretará piezas de Semana Santa.