El murciano Francisco Quereda Pedreño se proclamó ayer campeón de la XX edición del Campeonato de Lanzamiento de Huesos de Oliva, que se celebró en la ciudad de Cieza coincidiendo con sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé.

El lanzador logró colocar el hueso a una distancia de 15,85 metros, aunque quedó lejos del actual récord de la prueba, ostentada por el guardia civil ciezano Pedro Ramos en 2010, con 21,43 metros de distancia. El segundo clasificado fue José María Martínez, con 14,41 y, el tercero fue Antonio López Díaz, que logró lanzar el hueso a una distancia de 13,32 metros. En el concurso, que logró reunir a multitud de personas, participaron casi 200 lanzadores, y en esta ocasión contó con la presencia de un equipo televisivo de la cadena inglesa BBC, encabezado por los humoristas Ian y Ed, líderes de la audiencia infantil en Inglaterra. El intenso calor registrado no fue obstáculo para que miles de vecinos y visitantes se echaran la calle para presenciar este singular concurso, que ya ha llegado a su vigésima edición. Asimismo, los aledaños del ´Huesódromo´ estaban abarrotados de personas disfrutando de las fiestas, visitando los bares, así como las tascas de las diferentes hermandades de la Semana Santa de Cieza, que aprovechan las fiestas para recaudar fondos para destinarlos a los diferentes desfiles procesionales.

Sus creadores, José Martínez y Mariano Ato, mostraron su satisfacción por el gran éxito de un acontecimiento que también se celebra en otras ciudades. Ambos confirmaron que con motivo de este 20 aniversario, el próximo mes de octubre se celebrará un máster especial del concurso con la participación de todos sus ganadores.

Las fiestas de Cieza continúan hoy con diferentes actividades, entre las que destaca el tradicional desfile de carrozas, desde las siete de la tarde, con salida en la avenida Juan XXIII.