27 de agosto de 2009
27.08.2009
Reunión en Miami

El deterioro de los océanos pone en peligro el planeta

Para llamar la atención de los peligros que acechan a los océanos y recomendar una serie de soluciones se reunieron hoy en Miami científicos y expertos mundiales en el denominado Foro Verde

27.08.2009 | 12:22

Durante dos días los participantes debatirán los problemas que acechan a los océanos desde el exceso de pesca, a los efectos del cambio climático y los elevados niveles de contaminación en los mares.

"Solemos pensar que los alimentos que llegan a nuestras mesas estarán siempre ahí, que el clima no cambiará, y que si algo le pasa podremos arreglarlo, pero con el deterioro de los océanos lo que está en juego es la vida en el planeta", dijo hoy a Efe Angelica Fuentes, co-presidenta de la fundación ABC.

"El objetivo del Green Forum es brindar a los líderes de nuestra región los elementos necesarios para entender que debemos cerrar la brecha entre lo que creemos que pasa y lo que realmente pasa con los océanos", señaló.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa y co-presidente de ABC, afirmó que "el desconocimiento que se tiene de los océanos es equivalente a su importancia".

"Si la gente se entera de que se matan 100 millones de tiburones al año, que dos terceras partes del oxígeno que se respira en el mundo vienen del océano, y que la sobrepesca y la contaminación pueden acabar con miles y miles de especies para siempre, se concienciará del riesgo y actuará diferente", agregó Azcárraga.

El objetivo del Foro Verde es proponer una serie de iniciativas para que los gobiernos y empresas adopten unas medidas urgentes para preservar la vida en los océanos.

La inauguración esta tarde del Foro Verde estuvo centrada en el discurso de la oceanógrafa Sylvia Earle, una de las más importantes expertas del mundo, que defendió su idea de establecer una red global de áreas marinas protegidas.

Earle, que ha dirigido más de 70 expediciones científicas y pasado más de 6.500 horas bajo el mar, calificó a esas zonas marinas como "puntos de esperanza para salvar y restaurar el corazón azul del planeta".

Earle ha sido directora del equipo científico del Departamento Nacional de Oceanografía y Atmósfera de EEUU y, más recientemente, dirigió el grupo consultivo de 30 especialistas para la supervisión del programa de Google "Ocean in Google Earth".

En la década de 1970, con una maestría en Ciencias Marinas por la Universidad de Duke, Earle y otras cuatro mujeres permanecieron en el interior de una pequeña estructura a 15 metros de profundidad durante dos semanas.

A la inauguración del Foro Verde asistió también el oceanógrafo y explorador francés Jean-Michel Cousteau, hijo de Jacques Cousteau, que junto con Sylvia Earle es otro de los grandes expertos que participa en la conferencia.

Cousteau ha utilizado su vasta experiencia como científico y divulgador de la vida marina para transmitir allá donde va su amor y preocupación por la preservación de los mares.

El oceanógrafo y productor de documentales marinos, que fundó en 1999 la Sociedad para los Océanos Futuros con el propósito de dar a conocer los descubrimientos pioneros en esta área, hizo hoy hincapié en Miami en la necesidad de mantener la esperanza ante los peligros que amenazan la supervivencia de los océanos.

Entre la treintena de participantes en el foro figuran Donna E. Shalala, rectora de la Universidad de Miami (UM), y el ex presidente de Colombia, César Gaviria, como miembro de la organización Oceana.

Las conferencias y debates se concentrarán mañana, jueves, con varias sesiones en las que se estudiarán los efectos del cambio climático, la contaminación y el exceso de explotación de la pesca en los océanos, que comprenden el 98 por ciento de la biosfera donde la vida del planeta se desarrolla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook