Las Fiestas de Carthagineses y Romanos vivirán hoy su día grande con la celebración de la Batalla por Qart Hadast que este año presenta como principal novedad su horario, ya que tendrá lugar al ocaso. Esta apuesta ha provocado que la organización disponga de medio millón de watios de luz para iluminar la Cuesta del Batel con el fin de que los espectadores no se pierdan detalle de uno de los actos más esperados.

Un millar de actores son los que intervienen en la lucha, ya que tanto tropas como legiones forman parte del elenco. Para dar mayor espectacularidad al acto, tanto Senado Romano como Consejo Carthaginés han organizado cinco escaramuzas pactadas entre las huestes de Aníbal y Escipión en diversos momentos de la Batalla. La iluminación les dará protagonismo para realzarlas.

También habrá proyecciones en la muralla para explicar lo que acontece en el campo de batalla y textos de Polibio, así como 2.500 dípticos informativos, ayudarán a los espectadores a seguir el guión.

Antes de la lucha, las legiones navales desembarcarán por primera vez en la terminal de cruceros, por lo que podrán ser recibidas con honores por el ejército de Escipión.

Una vez concluida la Batalla, que volverá a caer del lado romano, las legiones desfilarán por las calles de la ciudad hasta el Campamento. Como novedad este año, los soldados evitarán la calle Mayor, como ayer hicieron los carthagineses, pero por motivos diversos. Y es que si los púnicos lo hicieron para portar caballos, los romanos lo harán para evitar el desplazamiento masivo de las legiones hasta la plaza del Ayuntamiento.

De esta forma, al término de la lucha, desde la misma Cuesta del Batel, el ejército de Escipión partirá hacia el recinto festero recorriendo las calles San Diego, Duque, Campos, Jara, Puerta de Murcia, Carmen, Alameda y Soldado Rosique.

Pop rock nacional

  • También será una jornada para los amantes de la música ya que se celebra el Conciertazo Amstel en la plaza de Antigones de la Universidad Politécnica. Grandes voces del pop rock nacional estarán acompañadas por una gran banda de música que interpretará las canciones más reconocidas del repertorio nacional.